Cargando...

El consumo hace crecer el PIB un 1% en el segundo trimestre

El consumo, el nuevo motor de crecimiento

Publicidad

Varias mujeres de compras por el centro de Madrid. REUTERS/Sergio Perez

Actualizado:

MADRID.-  La economía española registró un crecimiento intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB) del 1% en el segundo trimestre, su mayor tasa de crecimiento en los últimos ocho años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, el INE confirmó el dato provisional de crecimiento intertrimestral entre abril y junio anunciado a finales de julio, que supone además un avance respecto al primer trimestre del año cuando aumentó un 0,9%.

Publicidad

De acuerdo con los datos definitivos anunciados el jueves, el PIB español subió un 3,1% interanual en el segundo trimestre de 2015, frente al 2,7% en el primer trimestre del año, confirmando el dato preliminar.

Click to enlarge
A fallback.

El INE dijo que la demanda nacional sube su contribución al crecimiento en dos décimas, pasando de 3,1 a 3,3 puntos, mientras que la demanda exterior redujo su aportación negativa al PIB trimestral en dos décimas a -0,2 puntos.

El consumo, el nuevo motor de crecimiento

España salió de la crisis económica a finales de 2013 después de seis años de caídas que siguieron al estallido de la burbuja inmobiliaria, responsable del aumento del abultado endeudamiento de bancos y familias. El nuevo motor del crecimiento es el gasto en consumo final de los hogares, que registró una subida del 1% en el segundo trimestre, frente a un crecimiento del 0,7% en el trimestre anterior, en un momento en el que el desempleo empieza a reducirse tímidamente.

Publicidad

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa. E.P.

"España es una economía que cada vez depende más de su sector exterior y menos de la construcción, y creemos que el crecimiento económico es mucho más equilibrado ahora que en episodios anteriores", dijo en rueda de prensa el secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa. El secretario de Estado aseguró que los indicadores adelantados hacen pensar que la economía española seguirá creciendo con "intensidad" en el tercer trimestre pese a las turbulencias en la economía china. "La repercusión va a ser muy limitada, España depende de sí misma y de la continuación de las políticas económicas", añadió.

Publicidad