Servicio integral para empresas y pymes de Correos
Correos ayuda a las pymes con el mejor servicio de logística integral
Almacenaje de productos, preparación de los envíos, personalización de los pedidos, gestión de la aduana comercial o soluciones de logística inversa para gestionar las devoluciones. Son algunas de las características del servicio de logística integral para empresas y pymes de Correos, que aportan un valor añadido a logística tradicional.
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En Correos saben muy bien que el sector logístico tiene como uno de sus grandes retos adaptar los procesos e infraestructuras y aportar valor yendo más allá de la entrega de última milla para ofrecer el proceso logístico completo. Por ello, la compañía lanzó el año pasado Correos Logística, que ofrece una solución integral de comercio online a los clientes, que incluye el almacenamiento de productos, la preparación de los envíos y la realización de operaciones de valor añadido, tales como la gestión de la aduana comercial. Así, se han puesto en marcha dos nuevas plataformas logísticas, una en Illescas (Toledo) y otra en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).
Aporta, además, otras mejoras tecnológicas del proceso logístico, como son la robotización y el avance en la automatización de los procesos y en la planificación y en las rutas, la reducción de entregas en la última milla o la consolidación y simplificación de productos, así como la mejora en la trazabilidad de los envíos o la posibilidad que los clientes seleccionen los horarios de entrega y los posibles cambios que puedan darse en los horarios.
Correos cuenta con la red de distribución más importante de nuestro país, con 2.389 oficinas y 6.000 carteros rurales, pero también dispone de más de 2.800 dispositivos Citypaq, que permiten la recogida y entrega de pedidos sin límites horarios. La entidad postal avanza en su apuesta por una servicio integral que refuerza la posición del Grupo Correos como operador logístico global líder. Y es que Correos tiene todos los servicios que tu negocio necesita.
Dispositivos Citypaq, todo mucho más fácil
Correos cuenta en la actualidad con más de 2.800 dispositivos autoservicio de entrega y recogida de paquetes, que están ubicados en espacios públicos. Permiten una amplia cobertura horaria y minimizan los fallos en las entregas, al mismo tiempo que ofrecen el mayor nivel de servicio.
El objetivo principal de los terminales Citypaq de Correos es facilitar la vida a los ciudadanos, que gracias a ellos pueden recoger, enviar y devolver las compras de paquetería por Internet en el día y a la hora que mejor les venga, sin la necesidad de estar pendientes de horarios o fechas de entrega. Están disponibles las 24 horas del día los 7 días de la semana o bien en un horario de oficina amplio para que el cliente pueda usarlo cuando y donde quiera.
Cualquier persona puede realizar el depósito de sus envíos de paquetería nacional de Correos, así como devoluciones. Es decir, realizar envíos de logística inversa en las taquillas Citypaq que la compañía tiene repartidas por toda España, sin necesidad de reserva previa del hueco del terminal y solo con disponer del número del envío. Es una solución que permite agilizar y flexibilizar la tramitación de envíos y evitar esperas para acceder al mostrador de una oficina.
Correos continúa avanzando en la integración de Citypaq en grandes clientes ecommerce, y además apuesta por la extensión de propuestas de autoservicio a través de lockers en las oficinas. Así puede realizarse la recogida sin necesidad de acudir a mostrador, al mismo que tiempo que se potencia al máximo el depósito para admisión en toda la red de lockers de Correos con el objetivo de ofrecer soluciones ágiles para la logística inversa.
Correos Frío, soluciones a temperatura controlada
Otra de las iniciativas de la compañía que aportan valor a los envíos es Correos Frío. Se trata de la solución de Correos para el transporte a temperatura controlada y está disponible desde principios de 2022. Correos Frío es el primer servicio logístico nacional que emplea cajas isotermas sensorizadas para los envíos de alimentación a temperatura controlada. Las cajas que se emplean permiten controlar en todo momento el estado de la mercancía y, en caso de ser necesario, envían alertas.
Correos incrementa así el control sobre la cadena de frío y la seguridad alimentaria. Estas cajas tienen conexión a Internet y cuentan con sensores que miden en tiempo real la humedad, la temperatura y los posibles impactos de la carga, desde su recogida hasta la entrega. Las cajas preparadas y facilitadas por Correos se pueden configurar para mantener tres rangos de temperatura durante un máximo de 5 días, por lo que pueden ser transportadas en cualquier vehículo y eso hace posible maximizar el uso de la flota de Correos.
Su funcionamiento resulta excepcional pero en realidad es sencillo. El dispositivo introducido en la caja se comunica a tiempo real con la plataforma de control de Correos mediante tecnología IoT. Cada caja lleva incorporada una tarjeta de datos que facilita su geolocalización vía GPRS. Además, desde el primer momento se planteó su diseño como cajas reutilizables que permitiesen reducir la generación de residuos en destino, por lo que se trata de un servicio sostenible pata el medio ambiente.
Correos ha acometido la transformación de sus vehículos y ya dispone de un total de 15 vehículos refrigerados y 4 isotermos, aunque a previsión de la compañía es ir mucho más lejos e incorporar más de 60 nuevos vehículos de este tipo el próximo año. Así, a finales de 2023 dispondrá de cerca de 80 vehículos de estas características en su flota.
Cuidando la alimentación y la salud
Correos Frío incluye soluciones específicas para empresas y particulares de dos segmentos de negocio en los que el transporte a temperatura controlada cobra especial relevancia: la alimentación y la salud. Correos Frío ofrece al sector de la alimentación soluciones para facilitar a los mayoristas la distribución de sus productos frescos, como hortalizas, frutas, carne o pescado, a supermercados, colectividades y al sector horeca (hostelería y restauración). Igualmente ofrece a los comercios minoristas de proximidad y mercados de abastos la entrega de sus productos perecederos a los particulares.
Dispone también Correos Frío de un servicio específico para las empresas del sector ecommerce y gourmet que necesitan un transporte a temperatura controlada que garantice la calidad de los productos que venden en Internet y su entrega en cualquier punto del país, y entregas urgentes en cualquier lugar de la Península, incluyendo Portugal y Andorra.
En cuanto al sector de salud, Correos también ofrece soluciones de transporte en frío para el envío de productos garantizando su seguridad y control. A lo largo del año 2022, la entidad ha trabajado en el diseño e implantación de un nuevo sistema de calidad y procesos específicos para este tipo de operaciones a temperatura controlada, y se ha desplegado un plan de formación a los trabajadores de Correos impartido a más de 30.000 personas.
Gracias a todo este trabajo, Correos ya dispone de la certificación de buenas prácticas de distribución de AENOR para productos farmacéuticos (GDP) para consumo humano, que garantiza el compromiso de la compañía con la calidad de su servicio y su apuesta por ser un socio clave dentro del sector de la salud.
Las mejores soluciones para las pymes
Cualquier empresa tiene a su disposición, gracias a Correos, una red de cerca de 2.400 oficinas distribuidas por todo el territorio, la plataforma online Correos Market y diversas soluciones ecommerce, como instrumentos para la comercialización y promoción de productos y servicios.
Entre estos servicios de ecommerce de Correos se incluyen soluciones digitales y de comercio electrónico para impulsar la transformación digital de los comercios españoles, pymes y autónomos, como marketplaces que hacen posible a los comercios gestionar sus ventas en las plataformas más importantes del mundo como Amazon, eBay o AliExpress, y además desde un único punto centralizado y sin necesidad de tener una página web propia.
La compañía logística dispone también del servicio Crear Tienda Online y el Servicio de diseño personalizado, pensado para las empresas que prefieran crear su propia tienda online y gestionar ellos mismos la venta de sus productos a través de una web propia, con plantillas de diseño y módulos personalizables. Una de las principales ventajas de estos servicios es la posibilidad de integrarse directamente con el servicio logístico integral que ofrece Correos y que facilita la llegada de los productos a los clientes de cualquier empresa en cualquier lugar del mundo.
Además Correos se ha convertido en agente digitalizador para pequeñas empresas tras adherirse a la iniciativa gubernamental Kit Digital, a través del cual las pequeñas y medianas empresas pueden obtener ayudas para la implantación de soluciones digitales en el mercado, contribuyendo así a desarrollar la digitalización de las empresas españolas.