Este artículo se publicó hace 2 años.
Cortefiel y Women'Secret mantendrán las devoluciones gratuitas
El grupo de moda Tendam dispara un 43,3% sus ventas en su último ejercicio fiscal y el resultado operativo bruto crece un 90%, hasta los 277,2 millones
Madrid-
El minorista de moda español Tendam, que al igual que otros se ha recuperado de la pandemia en parte con el impulso de sus ventas online, seguirá con las devoluciones gratuitas de ropa, pese a que la práctica está lastrando a algunos competidores minoristas digitales. El propietario de las cadenas Women'Secret y Cortefiel, entre otras, cree que la mejor manera de que los minoristas de moda obtengan beneficios es integrar los negocios online y físicos.
Los minoristas británicos de moda online ASOS y Boohoo se están viendo perjudicados por el aumento de las devoluciones de productos en un momento en que los consumidores se enfrentan a una inflación elevada, y podrían sumarse a otros al introducir un cargo por algunas devoluciones.
El presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, dijo en declaraciones a la agencia Reuters que cobrar por las devoluciones era un error. "Parece que estamos intentando hacer que los clientes se sientan culpables. Las empresas tienen que hacer una reflexión cuando tienen un 40% de devoluciones", dijo en una entrevista en la sede de la empresa en Madrid.
Miquel dijo que la venta online funcionaba mejor cuando los clientes tenían la opción de las tiendas físicas para recoger y devolver las prendas. "No me gustaría que el mapa comercial de España estuviera formado por las cajas amarillas de los puntos de servicio de Amazon (...) las tiendas ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas", añadió Miquel.
Casi el 70% de los clientes online de Tendam devuelven sus compras en tienda y la tasa de devolución es del 21%.
Entre los accionistas de Tendam se encuentran los fondos de capital riesgo PAI y CVC. El tercer grupo español de ropa en ventas cuenta con 1.805 tiendas físicas (1.200 de ellas propias) en los mercados de Europa, Oriente Medio y Latam. Tiene previsto abrir más en México e Iberia, pero no en China y Estados Unidos por la excesiva competencia. También incorporará a su plataforma digital más de 100 grandes marcas como Levis y UGG. Las ventas físicas y online de Tendam representaban el 2% de sus ingresos antes de la invasión de Ucrania. Seguirán suspendidas mientras la empresa evalúa si reabrir o cerrar definitivamente u operar a través de socios locales como hacen empresas como Mango. "Quiero tomarme al menos seis meses para decidir", dijo Miquel.
Resultados de 2021
Tendam disparó sus ventas un 43,3% durante su último ejercicio fiscal, comprendido entre el 1 de marzo de 2021 y el 28 de febrero de 2022, al tiempo que elevó un 90% su resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta 277,2 millones de euros.
En concreto, los ingresos totales de Tendam, que cuenta con las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women'secret, Hoss Intropia, High Spirits, Slowlove y Fifty, ascendieron a 1.113,4 millones de euros (+43,3%) durante el año fiscal, creciendo de forma "consistente" en todos los canales y marcas.
A superficie comparable, las ventas de la compañía experimentaron un crecimiento del 22,9% respecto a un año antes, si bien retrocedieron un 0,3% en la comparativa con 2019, según ha informado la compañía.
En 2021, todos los canales aumentaron sus ingresos: al incremento del digital del 30,4% se suman las ventas en tiendas físicas de gestión propia, que se elevaron en un 45,9% y la "fuerte" recuperación del negocio de franquicias.
Asimismo, el beneficio neto de explotación (Ebit) alcanzó los 122 millones de euros durante el ejercicio 2021, recuperando los niveles precovid de 2019, cuando se registraron cotas "históricamente altas", alcanzando los 122,6 millones de euros.
A cierre del ejercicio, la posición de liquidez alcanzó los 347,7 millones de euros frente a los 279,6 millones de euros del 2019 y, además, 10,5 millones de euros menos que en 2020, incluso tras la cancelación adelantada en el cuarto trimestre de 2021 de la totalidad del préstamo ICO por un importe de 132,5 millones de euros.
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