Público
Público

Central nuclear de Garoña Garoña, la nuclear más antigua

El reactor nuclear de la central de Burgos, que no volverá a funcionar, es uno de los que mayor rechazo ha generado en el sector antinuclear, que convirtió la petición de cierre en un símbolo

Instalaciones de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). E.P.

EFE

El reactor nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), que no volverá a funcionar, es el más antiguo de los siete en operación en España, además de el de menor capacidad y uno de los que mayor rechazo ha generado en el sector antinuclear, que convirtió la petición de cierre en un símbolo.

Actualmente hay cinco centrales nucleares en operación en España Almaraz en Cáceres (con dos reactores I y II), Trillo en Guadalajara, Vandellos II y Ascó (dos reactores I y II), ambas en Tarragona, y Cofrentes en Valencia. Otras dos nucleares (Vandellos I (Tarragona) y Zorita (Guadalajara) están en proceso de desmantelamiento. Garoña será la tercera planta que deberá ser desmantelada.

Garoña esta ubicada en el burgalés Valle de Tobalina, en una península natural formada por un meandro del río Ebro, en el norte de la provincia de Burgos, próxima al País Vasco. La nuclear, propiedad de Nuclenor (participada al 50% por Endesa e Iberdrola), se inauguró en 1970, inició su actividad industrial en marzo de 1971, y cesó su actividad en diciembre de 2012.

Su reactor es del tipo de agua en ebullición (BWR) con una potencia instalada de 460 megavatios.  En España sólo hay otro reactor de este tipo, el de Cofrentes y se trata de la misma tecnología instalada en Fukushima Daichi.

2009

Julio de 2009.- El Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero prorroga el permiso de explotación por cuatro años y fija su cese para el 6 de julio de 2013 (en lugar de los diez años a los que inicialmente había dado luz verde el Consejo de Seguridad Nuclear). Dicha renovación marcada por la polémica. El Consejo de Seguridad Nuclear avaló la continuidad de Garoña hasta 2019 con algunas mejoras aceptadas por la empresa, pero el Gobierno socialista optó por una prorroga de cuatro años y ordenó el cierre de la central en 2013; una decisión que no contentó ni a los ecologistas, que pedían el cierre inmediato, ni tampoco a la empresa propietaria de la central, Nuclenor, ni a sus trabajadores, que solicitaban una prórroga de diez años.

2011

Julio de 2011.- La Audiencia Nacional confirma la decisión del Gobierno de prorrogar la explotación de Garoña hasta el 6 de julio de 2013, así como su cierre definitivo en esa fecha.

2012

Enero de 2012.- El nuevo Ejecutivo del PP encarga un informe sobre la posibilidad de alargar la vida de Garoña al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), organismo que el 17 de febrero dictamina que no ve inconveniente en ello.

Julio de 2012.- El Gobierno de Mariano Rajoy modifica el decreto de clausura de Garoña y concede a Nuclenor un plazo de hasta el 6 de septiembre para demandar formalmente la prórroga de actividad hasta 2019.

Septiembre 2012.- Nuclenor decide no presentar la solicitud por motivos económicos; argumenta las elevadas inversiones para seguir operando y los nuevos impuestos para el combustible gastado.

Diciembre de 2012.- La central se desconecta de la red eléctrica. El reactor de Garoña se detiene a las 22.57 horas del día 16 de diciembre de 2012 y se desconecta de la red eléctrica después de 42 años de actividad.

2013

2013.- Nuclenor cambia de opinión y pide a Industria la revocación parcial de la Orden Ministerial que fijaba el fin de su licencia de explotación el 6 de julio de 2013.

2014

21 febrero de 2014.- El Gobierno aprueba  un real decreto que modifica el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas, de manera que una central nuclear cuyo cierre se deba a razones económicas, y no de seguridad nuclear o la protección radiológica, dispone de un año a partir de su cese de actividad para solicitar una nueva renovación de su permiso de explotación.

27 de mayo de 2014.- Nuclenor pide renovar el permiso de explotación hasta 2031, solicitud sobre la que el CSN debe emitir un informe técnico que tiene carácter preceptivo y vinculante (si es negativo obliga al cierre de la planta y, si es positivo, deja la decisión en manos del Gobierno).

2016

3 de febrero de 2016.- La mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso, constituido tras las elecciones de diciembre de 2015, piden detener el proceso de evaluación hasta la formación de un nuevo Gobierno.

3 de febrero de 2016.- El Consejo de Seguridad Nuclear anuncia que remitirá su informe sobre Garoña al Ministerio de Industria en el segundo semestre de 2016.

19 de octubre de 2016.- Fernando Martí, comunica en el Congreso que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) está a la espera de que Garoña cumpla las condiciones para su reapertura.

2017

25 de enero de 2017.- El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) recibe el expediente de la solicitud de autorización de explotación de Santa María de Garoña (Burgos) para prorrogar la vida útil de esta instalación.

8 de febrero de 2017.- El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprueba un dictamen favorable a la reapertura de la central nuclear de Garoña, en Burgos, siempre y cuando el operador de la planta Nuclenor (participado por Endesa e Iberdrola) cumpla con las inversiones en seguridad que se le exigen.

31 de marzo de 2017.- Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, anuncia públicamente que la eléctrica no tiene interés en volver a operar la central y pide a su socio en Nuclenor (Endesa) que "desista" en la petición al Gobierno para reabrir.

26 de abril de 2017.- La eléctrica Endesa anuncia que no desiste de volver a conectar la planta a la red a pesar de la oposición de su socio Iberdrola, y su presidente, Borja Prado, apunta que esperará a que el Gobierno se pronuncie para tomar una decisión.

1 de agosto de 2017.- El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, anuncia la decisión del Gobierno de denegar la renovación del permiso de explotación de la central hasta el año 2031. El gobierno tenía de plazo hasta el 8 de agosto de 2017 para anunciar su decisión. Por lo que respecta al resto de centrales nucleares, en 2010 obtuvieron la renovación Almaraz I, Almaraz II y Vandellós II; en 2011, Cofrentes y las dos unidades de Ascó; y en 2014, Trillo, todas ellas por 10 años. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía