Público
Público

La danesa Maersk sacará a bolsa en 2019 su negocio de plataformas petroleras

El grupo danés, el mayor transportista marítimo de mercancías, sale de pérdidas en el primer semestre al ganar 2.426 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Contenedores de la empresa Maersk, en un carguero en el Bósforo, en Estabul. REUTERS/Osman Orsal

El grupo danés AP Moller-Maersk, propietario de Maersk Line, el mayor transportista marítimo de mercancías, sacará a Bolsa su filial de plataformas petroleras Maersk Drilling Holding, que cotizará como compañía independiente en el Nasdaq de Copenhague en 2019, según ha informado la multinacional.

La danesa indicó este viernes en un comunicado que ha iniciado el proceso para garantizar que Maersk Drilling está operativa y organizativamente lista para empezar a cotizar el próximo año.

Como parte de estos preparativos, Maersk Drilling ha obtenido un crédito de 1.500 millones de dólares (1.318 millones de euros) a través de un consorcio de bancos internacionales para garantizar que cuenta con una sólida estructura de capital tras su salida a Bolsa.

En los últimos dos años, Maersk ha vendido sus negocios Maersk Oil y Maersk Tankers, mientras sigue buscando soluciones para Maersk Supply Service en el marco de su plan para transformarse en una empresa integrada de transporte y logística. "El anuncio de la intención de sacar Maersk Drilling a Bolsa completa el proceso de decisión sobre soluciones estructurales para los principales negocios relacionados con el petróleo", declaró el presidente del consejo de Maersk, Jim Hageman Snabe.

La compañía danesa indicó que las plusvalías netas de la segregación de Maersk Oil, Maersk Tankers y la esperada de Maersk Drilling rondan los 5.000 millones de dólares (4.393 millones de euros).

Asimismo, AP Moller-Maersk informó de que en el mes de julio vendió acciones de la petrolera francesa Total por un importe agregado de 1.200 millones de dólares (1.054 millones de euros). La compañía danesa mantiene en cartera 78,3 millones de acciones de Total, cuyo valor alcanza los 5.000 millones de dólares (4.392 millones de euros).

En este sentido, la multinacional indicó que, después de la salida a Bolsa de Maersk Drilling, una parte "material" de las acciones de Total en su poder será distribuida entre los accionistas de la compañía en forma de dividendos en metálico, recompras de acciones o el reparto directo de títulos de Total.

Resultados semestrales

El grupo danés AP Moller-Maersk obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.763 millones de dólares (2.426 millones de euros) en los seis primeros meses del año, frente a las pérdidas de 24 millones de dólares (21 millones de euros) registradas en la primera mitad de 2017, según ha informado la empresa.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía danesa entre enero y junio alcanzó los 1.552 millones de dólares (1.363 millones de euros), lo que representa un retroceso del 9,3% en relación al mismo periodo del año anterior.

La facturación de Maersk en la primera mitad del año se incrementó un 26,8%, hasta los 18.760 millones de dólares (16.473 millones de euros), con un crecimiento del 31,2% de los ingresos de su negocio de transporte marítimo, hasta 13.762 millones de dólares (12.084 millones de euros).