Público
Público
Únete a nosotros

El déficit público alcanza el 0,57% en abril

Los números rojos de las autonomías crecen un 21%, hasta los 2.425 millones, por el aumento de los salarios de los empleados públicos y las prestaciones sociales.

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 2

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la inauguración, en Barcelona de la quinta edición del Congreso Mundial de las Zonas Francas. EFE/ Marta Pérez

Hasta el mes de abril, el déficit de la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social, sin incluir los ayuntamientos, se situó en el 0,58% del PIB, , por encima del 0,53% del mismo periodo del año anterior, dijo el jueves el Ministerio de Hacienda.

En los primeros cuatro meses del año, el déficit consolidado sin incluir ayuntamientos aumentó un 14,6% respecto al obtenido en el mismo período de 2018, situándose en 7.160 millones.

El Banco de España ha señalado que espera que el déficit público caiga al 2,4% del PIB en 2019, frente al 2,5% del PIB en 2018.

De su lado, las comunidades autónomas registraron un déficit de 2.425 millones, un 21,6% superior a los 1.994 millones del mismo periodo del año anterior, ya que los gastos (+5,3), destacando la remuneración de asalariados (+6%) y las prestaciones sociales (+5,9%) superaron al alza de los recursos (+4,6%), principalmente por la mejora de los impuestos, que crecieron un 6,9%, hasta los 1.256 millones.

Mientras, el déficit del Estado se elevó hasta mayo un 7,7% en términos absolutos, hasta los 15.202 millones de euros, equivalentes al 1,21% del PIB, por encima del 1,17% del PIB registrado en el mismo periodo del año pasado, por el aumento del salario de los funcionarios y las pensiones, según los datos de ejecución presupuestaria publicados este jueves por el Ministerio de Hacienda.

El aumento del déficit del Estado en los cinco primeros meses del año se debe fundamentalmente al crecimiento de los ingresos no financieros del 1,3%, hasta los 70.019 millones de euros, frente a un aumento de los gastos del 2,4%, hasta los 85.221 millones de euros.

Hacienda señala que, al igual que en meses anteriores, se debe tener en cuenta que la subida de la remuneración de asalariados y de las pensiones de este ejercicio no tienen su equivalencia en 2018. El año pasado, los incrementos de ambas partidas se contabilizaron tras la aprobación de los Presupuestos en julio, por lo que Hacienda apunta que la comparativa será homogénea a partir de la segunda parte del año.