Deoleo pierde 9,7 millones hasta junio por la caída del consumo de aceite de oliva
El fabricante de las marcas Hojiblanca y Carbonell, entre otras, alerta de que el precio del aceite seguirá subiendo a lo largo de la segunda mitad del año.
Madrid-
La multinacional Deoleo, fabricante de las marcas de aceite de oliva Hojiblanca y Carbonell, registró en el primer semestre del año unas pérdidas netas de 9,7 millones de euros, impactado por el menor consumo de aceite de oliva por sus elevados precios.
Según ha informado este lunes la multinacional oleica, su cifra de ventas aumentó un 0,6% interanual en la primera mitad del ejercicio, hasta los 400,95 millones de euros, gracias "al traslado parcial a los clientes del incremento de los precios experimentados en toda la cadena", y a la "solidez" de sus marcas.
Sin embargo, Deoleo ha subrayado que la escalada de precios ha afectado al consumo de aceite de oliva y ha llevado a una reducción en sus volúmenes de venta del 21,9% con respecto al año anterior. La compañía ha explicado que este descenso en los volúmenes ha afectado a las cuotas de las marcas en beneficio de la marca de distribución, provocándose una "erosión" en los márgenes que no ha podido ser compensada por el incremento de precios.
Ello a su vez impactó en el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Deoleo, que alcanzó los 12,7 millones de euros en el primer semestre, un 43% menos que en el mismo periodo de 2022.
Por otro lado, la compañía subraya que tanto la subida de tipos de interés como los costes de la novación de su deuda han supuesto un impacto de 8 millones de mayor gasto financiero durante el periodo.
Subida de precios
La compañía ha recordado que tanto la falta de lluvias como los episodios de calor extremo y prolongado han llevado a una baja disponibilidad de la materia prima y por tanto, a una "subida histórica" de los precios en más de un 90%.
El fabricante de Hojiblanca y Carbonell ha alertado de que el precio del aceite seguirá subiendo a lo largo de la segunda mitad del año. "Tenemos por delante la segunda mitad del año, en la que debemos seguir realizando subidas de precio a nuestros clientes, gestionando las promociones para mantener las cuotas y salvaguardando el margen unitario", ha avanzado la multinacional española en su informe financiero semestral.
Deoleo ha augurado una segunda mitad del año "más retadora". En concreto, la última estimación de la UE para la cosecha de aceite de oliva de la campaña en curso prevé una producción mundial de 2,5 millones de toneladas, un 27% menos que en la campaña anterior y un 24% inferior a la media de las últimas cinco campañas precedentes.En concreto, esta bajada se concentra en los países de la Unión Europea, donde se estima una caída del 40%, mientras que para el resto de los países productores la caída prevista es del 1%.
aída de un 5% en Bolsa
Las acciones de Deoleo se desplomaron más de un cinco por ciento al cierre de la sesión bursátil, tras sus pérdidas semestrales y advertir de que el precio del aceite seguirá subiendo.
En concreto, los títulos del fabricante de aceite de oliva Hojiblanca y Carbonell se anotaron una caída final del 5,06%, hasta intercambiarse a un precio de 0,2345 euros.
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