Público
Público

La deuda pública alcanza en junio los 1,47 billones, el 116,8% del PIB

En un año, el endeudamiento de las administraciones públicas crece en 50.677 millones (un 3,6% más) por los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y, más recientemente, por la guerra en Ucrania.

Un semáforo en rojo cerca de la sede del Banco de España en Madrid. E.P./Isabel Infantes.
Un semáforo en rojo cerca de la sede del Banco de España en Madrid. Isabel Infantes. / EUROPA PRESS

La deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentó en junio hasta alcanzar los 1,475 billones de euros, 18.908 millones más que en mayo, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España. En comparación con el PIB, el endeudamiento se coloca en el 116,8% del PIB, el nivel más bajo desde septiembre de 2020; el objetivo del Gobierno es cerrar el año en el 115,2% del PIB.

El alza mensual de la deuda en junio se debe principalmente al incremento del endeudamiento del Estado y, en menor medida, al de las comunidades autónomas, mientras que los ayuntamientos reducen ligeramente su deuda. De su lado, la deuda de Seguridad Social se ha mantenido más o menos estable en el sexto mes del año.

Respecto a junio del año pasado, la deuda pública ha crecido un 3,6%, con 50.677 millones de euros más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y más recientemente por la guerra en Ucrania.

La mayor parte de la deuda pública se concentra en el Estado, con 1,294 billones, 18.433 millones más que un mes antes, y un incremento interanual del 4,8 %.

De su lado, el endeudamiento de la Seguridad Social se ha mantenido estable en junio, con 99.185 millones de euros, solo dos millones más que en mayo, pero en los últimos 12 meses ha repuntado un 8%, con lo que se mantiene en máximos por los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General del organismo para financiar su desequilibrio presupuestario.

Por su parte, en el sexto mes del año las comunidades autónomas han elevado su deuda frente al mes de mayo, hasta los 316.647 millones de euros, unos 2.972 millones de euros más, y en tasa interanual experimenta un repunte del 1,5%.

Por último, los ayuntamientos anotan en junio una deuda de 22.848 millones de euros, un 0,53% menos que el mes anterior, mientras que en el último año ha repuntado un 0,8%.

Al cierre de junio la mayor parte de la deuda pública se concentraba en valores representativos (1.279.146 millones), mientras que el resto se repartía en préstamos (191.177 millones) y efectivo y depósitos (5.070 millones). 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía