Cargando...

El dinero que el Estado perdonó a las eléctricas pudo generarles beneficios de 22.000 millones

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético denuncia el caso de los CTC ante la Dirección de Competencia de la Comisión Europea por considerarlas "ayudas de Estado ilegales". Pide a Bruselas que calcule la deuda generada y que exija su devolución.

Publicidad

El precio de la luz se ha encarecido progresivamente desde 2001. EFE

Actualizado:

La Comisión Nacional de la Energía calculó que, hasta 2006, las grandes compañías eléctricas habían cobrado a los consumidores 3.588 millones de euros más de lo que les correspondía por los llamados Costes de Transición a la Competencia (CTC). Pero, extrapolada hasta la actualidad, esa deuda podría haber ascendido hasta una cifra astronómica: 22.000 millones de euros. Una cantidad similar a la que soporta el déficit de tarifa, según las estimaciones de un estudio reciente elaborado por el Observatori del Deute en la Globalització.

Publicidad

Ahora la Plataforma considera que la deuda no se limita sólo a esos casi 3.600 millones, sino que ha seguido aumentando por los beneficios derivados de no devolver las compensaciones. Según denuncian, “España ha permitido que unas centrales ya amortizadas completamente gracias a los CTC puedan obtener plenos ingresos del mercado (…) generando unas ganancias inmerecidas que otorgan a las empresas titulares de esas centrales una importante ventaja competitiva respecto al resto de instalaciones”.

Publicidad