Público
Público
Únete a nosotros

La dueña de Gaes anuncia un ERE para despedir a 188 trabajadores en España

El grupo italiano Amplifon, que compró el grupo de audífonos el año pasado, inicia un ajuste de plantilla alegando causas técnicas, organizativas y de producción.

Publicidad
Media: 4
Votos: 1

Edificio de Gaes en Barcelona. E.P.

El grupo italiano Amplifon, que adquirió el año pasado los centros Gaes y la fábrica de Microson, ha iniciado un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 188 trabajadores en España, alegando causas técnicas, organizativas y de producción.

Según ha informado la Agrupación de Trabajadores Afectados por el Despido Colectivo del Grupo Amplifon, la compañía argumenta que existen duplicidades de personal y de tiendas y ha ofrecido a los afectados una indemnización de 20 días por año trabajado, con un límite máximo de 12 mensualidades.

La Agrupación ha expresado su malestar ante esta situación y ha argumentado que los beneficios de la compañía son "astronómicos", por lo que no entiende que presente un ERE y que ofrezca la indemnización mínima establecida legalmente. "Hay trabajadores afectados con hasta 45 años de dedicación a la empresa", se queja.

El pasado 20 de septiembre el grupo comunicó a la mesa negociadora los motivos del despido y el calendario de negociaciones, que arrancará el próximo 1 de octubre. Los trabajadores ya han organizado actos de protesta contra la decisión de la empresa y el próximo jueves, 26 de septiembre, se concentrarán en Barcelona.

De los 188 despidos anunciados, 98 afectan a Amplifon y 90 a Microson, la única fábrica de audífonos que existe en España. La Agrupación advierte además que está previsto que el grupo presente otros dos ERE más adelante, con la que la cifra de despidos podría aumentar.

La empresa anunció un "reorganización"

Amplifon anunció el pasado 3 de septiembre su intención de iniciar un proceso de reorganización de la compañía en España, con el objetivo de contar con una organización "más eficiente y competitiva".

Según la compañía, la intención de esta reestructuración de sus entidades legales Amplifon Ibérica y Microson es la de "garantizar la sostenibilidad de la empresa a largo plazo", comprometiéndose al mismo tiempo a "minimizar el impacto en las personas".

En julio de 2018, la compañía italiana de soluciones auditivas compró la catalana Gaes por 528 millones de euros con el objetivo de crear el "líder mundial en centros auditivos", que contaba con 1.800 empleados y con 600 puntos de venta.

Esta plantilla se sumaba así a los 170 puntos de venta propios con los que ya contaba Amplifon en España, con una plantilla total de 650 personas en toda la Península Ibérica, y a los 130 profesionales que trabajan en la fábrica de Microson en Barcelona, que manufactura los audífonos.

Amplifon está especializada en el cuidado auditivo en el sector retail, con 14.000 colaboradores y una red de más de 10.000 puntos de venta en 21 países de los cinco continentes. En el último ejercicio completo, la compañía generó unos ingresos de 1.373 millones de euros y un beneficio neto de 113,4 millones de euros.