Público
Público

Junta de accionistas Duro Felguera apostará por el negocio de renovables

La empresa asturiana, que prevé multiplicar por 10 su resultado bruto en cinco años, reducirá su capital social hasta los 4,8 millones.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Vista de la junta de accionistas de Duro Felguera. E.P.

El consejero delegado de Duro Felguera, José María Orihuela, ha presentado a los accionistas las líneas estratégicas para volver a situar a la compañía en el "lugar que le corresponde". En esos planes destaca una apuesta por el negocio de las energías renovables y por focalizar su presencia en un número limitado de países.

Orihuela ha presentado estos planes durante su intervención ante la Junta de Accionistas celebrada en Oviedo. Allí ha indicado que "saben en lo que ha fallado Duro Felguera en el pasado y han establecido medidas para que eso no vuelva a ocurrir".

Así, ha destacado la intención de enfocar una nueva estrategia en energía renovable y entrar en el mercado de las redes eléctricas y enfocar su presencia geográfica en un número limitado de países. Estos serán dos de los principales líneas de su estrategia de crecimiento "realista".

Así esa estrategia de crecimiento se apoya en seis principios fundamentales. El primero la implantación de una cultura de generación de caja en todos los contratos; segundo que cada proyecto deberá autofinanciarse; tercero la eficiencia y control de costes; cuarto primar la rentabilidad frente al crecimiento; quinto reducción de la exposición al riesgo y sexto la reducción del perímetro geográfico.

Ha indicado que, además de recuperar su negocio en segmentos en los que son especialistas, apuestan de una manera "decidida" por las energías renovables como segmento de expansión a corto y medio plazo, para crecer en ese ámbito "lo más rápido posible", Además ha manifestado que analizan la entrada en el negocio de las redes eléctricas.

Estudia posibles adquisiciones o alianzas con empresas de renovables y en el segmento de redes eléctricas

En el ámbito de la energía la compañía quiere reenfocar su estrategia, de modo que acudiría solo a proyectos de menos de 150 millones de euros y con socios en proyectos mayores.

En renovables, donde hay un mercado "accesible" de 215.000 millones de euros, optará a proyectos mediante una posible adquisición o alianza con una empresa de renovables, al igual que haría en el segmento de redes eléctricas, donde ha identificado oportunidades por 31.000 millones.

En cuanto al ámbito geográfico ha manifestado que expandirán sólo en mercados estables de la mano de sus clientes. Así apuestan por estar en menos países pero con vocación de permanencia y en los que se impulsen todas sus líneas de negocio. Así, además de recuperar el terreno en España el grupo buscará focalizarse en México, Colombia, Perú, Chile, Argelia y Oriente Medio. Fuera de esos mercados sólo se analizarán buenas oportunidades y con perfil de riesgo controlado.

Orihuela, además, ha señalado que Duro Felguera prevé multiplicar por diez su resultado bruto de explotación (Ebitda) en cinco años, de forma que pasaría de los 4 millones de euros estimados para este año a 41 millones en 2023.

Rodríguez, que ha repasado los objetivos marcados en el plan estratégico 2019-2023, estima que el margen de Ebitda se sitúe en el 5,8% al final del periodo, frente al 0,9% previsto para este año. La compañía prevé que los ingresos aumenten un 58,2% en el periodo, desde los 450 millones estimados para 2019 a los 712 millones previstos para 2023.

En cuanto a la contratación, se triplicaría en el periodo, al pasar de 263 millones este año a 850 millones en 2023, con un menor peso del negocio tradicional (60% frente al 66% actual), mientras que los proyectos de energía coparían el 19% y los nuevos negocios el 21% de la cartera.


Reducción de capial

La junta general de accionistas de Duro Felguera ha aprobado reducir el capital social mediante una serie de operaciones, para terminar cambiando sus estatutos sociales, de tal forma que su capital social quede fijado en 4.800.000 euros, frente a los 48.000.000 anteriores.

De esta forma, la junta ha aprobado realizar de forma consecutiva las operaciones relativas a la compensación de la prima de emisión por importe de 79,2 millones, la de la cuenta "reservas voluntarias" por 8,2 millones y la de la reserva legal por 6,4 millones. Finalmente, han acordado reducir después el capital social en 43,2 millones mediante la disminución del valor nominal de la totalidad de las acciones de la sociedad en 0,009 euros hasta 0,001 por acción.

Así, una vez hecho esas operaciones, el capital social pasará a ser de 4,8 millones, dividido en 3,8 millones de acciones, de una única serie y clase, mediante una modificación del artículo 4 de los estatutos sociales. Así consta en un hecho relevante remitido este viernes a la CNMV.

el redactor recomienda...