Público
Público

Duro Felguera estudia nuevas vías de financiación tras agotar el rescate de la SEPI

La empresa asturiana, que tiene actualmente una liquidez de 44 millones, pide a su banca acreedora una línea de crédito de 36 millones con aval del ICO.

Sede de Duro Felguera en Gijón. E.P.
Sede de Duro Felguera en Gijón. EUROPA PRESS

El grupo de ingeniería asturiano Duro Felguera indicó que está estudiando solicitar una línea de crédito público ante el impacto de la guerra de Ucrania, el alza generalizada de los precios de los materiales y energía o la actual situación de conflicto entre Argelia y España, y explora nuevas vías de financiación para proyectos, en el marco de los esfuerzos de la empresa para reencauzar el negocio.

Con el fin de paliar alguno de los efectos provocados por la guerra de Ucrania, el Gobierno ha habilitado medidas urgentes a través de una línea de avales a operaciones de financiación otorgadas por entidades financieras y gestionadas por el ICO.

El comunicado de la empresa llega después de que medios españoles dijeran que estaría negociando con varios bancos tras haber agotado los fondos del rescate de la SEPI.

El grupo español solicitó al fondo para empresas estratégicas un total de 120 millones en ayudas públicas, que el Gobierno aprobó en marzo del año pasado, en el marco de la negociación de una reestructuración de deuda con las entidades bancarias por 85 millones de euros.

En una nota al regulador bursátil español, la CNMV, Duro Felguera dijo el jueves que la búsqueda de fondos para acometer sus proyectos futuros "es práctica habitual" de la empresa, por lo que no conllevaría "otro tipo de apreciaciones" como las difundidas en los medios.

Según fuentes del mercado, el consejero delegado de Duro Felguera, Javier Argüelles, ha dirigido a su banca acreedora una carta en la que solicita una línea de financiación de 36 millones, que se dividiría en dos tramos, un primer tramo de 30 millones de euros avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) al 70%, y un segundo tramo de seis millones. También pide el aplazamiento en un año, hasta octubre de 2023, de la amortización de cinco millones de euros correspondientes a uno de los préstamos que firmó en 2021 con sus bancos acreedores, así como un periodo de carencia por un año del pago de los intereses de la nueva línea de crédito solicitada.

El Confidencial,  señala que la misiva se habría enviado a Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Banco Cooperativo y Liberbank. Además, indica que Duro Felguera dispone solo de 44 millones de euros en caja.

Beneficios de 22,6 millones en 2021

Duro Felguera obtuvo un beneficio neto de 22,6 millones de euros en 2021, tras la ayuda de 120 millones de euros aprobada por el Gobierno. En este sentido, la empresa afirmaba el pasado mes de marzo que este rescate había permitido el "fortalecimiento de su posición financiera y el reequilibrio patrimonial a los efectos mercantiles".

Además, destacaba que la cartera de contratos a cierre del periodo ascendía a 335,6 millones de euros, de los cuales un 92% corresponde a proyectos internacionales, entre ellos, el proyecto de energía de 1.500 MW en Djelfa (Argelia), que estaría actualmente impactado por la crisis diplomática entre el país africano y España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía