Público
Público

El Ecofin confirma la elección de Guindos como vicepresidente del BCE

El candidato español será examinado por la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara la próxima semana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Economía, Luis de Guindos, saluda al comisario de Economía y Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, antes de la reunión del Ecofin. EFE/ Olivier Hoslet

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) confirmaron este martes formalmente la elección de Luis de Guindos como futuro vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). "El consejo de Economía y Finanzas confirma su apoyo a Luis de Guindos como nominado a la vicepresidencia del BCE y emite una recomendación para que el Consejo Europeo decida el 22 de marzo", dijo el consejo.

Los ministros de los Veintiocho debían formalizar la decisión que tomaron el lunes por unanimidad en el Eurogrupo para que Guindos sustituya al portugués Vítor Constancio en el comité ejecutivo del emisor europeo a partir del 1 de junio, después de que Irlanda retirase la candidatura del gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane.

El nombramiento no será oficial hasta que sea confirmado por los jefes de Estado y Gobierno del bloque comunitario en la cumbre que tendrá lugar en Bruselas el 22 de marzo, después de haber consultado tanto al Parlamento Europeo como al propio BCE, aunque estas dos opiniones no son vinculantes.

l ministro español de Economía, Luis de Guindos, recibe la felicitación de su homólogo belga, Johan Van Overtveldt, al comienzo de la reunión del Ecofin, en Bruselas. REUTERS/Francois Lenoir

De Guindos participará el 26 de febrero en una audiencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, que votará al día siguiente un dictamen sobre la idoneidad del ministro. Esta opinión será confirmada por el pleno de la Cámara en la sesión que tendrá lugar entre el 12 y el 15 de marzo.

De esta forma, si se cumplen los plazos previstos, De Guindos asumirá la vicepresidencia del BCE el 1 de junio de este año y ocupará el cargo durante ocho años.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, conversa con el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno (2º dcha), y con los ministros de Finanzas de Malta, Edward Scicluna (izq), y de Estonia, Toomas Toniste, antes de la reunión del Ecofin en Bruselas. EFE/ Olivier Hoslet

El todavía ministro español sustituirá al portugués Vítor Constancio, cuyo mandato expira el 31 de mayo.

Tras ser nombrado, De Guindos afirmó este lunes que su dimisión como ministro se anunciará "en cuestión de días", tras hablar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.