Cargando...

Las empresas despidieron a ocho millones de trabajadores desde 2006

Despidos durante el crecimiento económico

Publicidad

Algunas de las miles de personas que se han manifestado en Pamplona en apoyo a los trabajadores de la planta de ZF-TRW y en protesta por el ERE para el despido de 250 de los 620 empleados de la factoría. EFE/Villar López

MADRID.- En España se despide "mucho y mal" porque "no es caro" hacerlo ni tampoco difícil, según asegura CCOO en un informe sobre el mercado laboral, en el que ofrece numerosas cifras oficiales para respaldar sus argumentos.

Publicidad

Si esos más de ocho millones de despidos se comparan con los nueve millones de asalariados indefinidos del sector privado que hubo en España en la última década se concluye que en este periodo se produjeron casi nueve despidos por cada diez asalariados con contrato fijo.

Click to enlarge
A fallback.

En 2015 se despidió a medio millón de trabajadores

En 2015, como mínimo, fueron despedidos en España algo más de medio millón de trabajadores por cuenta ajena, que posteriormente pidieron una prestación por desempleo. Esto equivale a decir, según CCOO, que a uno de cada 17 asalariados se le rescindió su contrato indefinido el año pasado.

Publicidad

Despidos durante el crecimiento económico

Para CCOO, "no deja de ser sorprendente" que se siga despidiendo a más de medio millón de personas cuando la población asalariada está mostrando ritmos de crecimiento del 3%.

Sólo el 6% de los despidos de 2015 fue dentro de un ERE

Publicidad

De hecho, de los 500.908 despidos registrados en 2015, sólo 31.405 (el 6%) fueron despidos colectivos, por lo que la inmensa mayoría fueron despidos individuales que pudieron responder o no a una causa económica, apunta el sindicato.

Grave deterioro de la protección por desempleo

Otra de las características del mercado laboral español de las que se queja el sindicato en este informe es el "grave deterioro" que, a su juicio, ha sufrido la protección por desempleo en los últimos años.

Publicidad

"Se ha expulsado a
muchos desempleados
de la protección social", denuncia CCOO

En los últimos seis años, esta tasa se ha reducido casi 25 puntos debido a la duración e intensidad de la recesión; el aumento de parados de larga duración que agotan la prestación; la precariedad de los nuevos empleos, que no dan lugar a periodos de cotización suficientes para generar prestaciones, y los recortes aplicados por el Gobierno del PP al sistema de protección.

Publicidad