Cargando...

Las empresas tributan la mitad que antes de la crisis, mientras los trabajadores aportan lo mismo

El Estado recauda ahora 20.000 millones por el Impuesto de Sociedades, que grava los beneficios, y 72.000 por el IRPF, en el que se declaran las rentas salariales.

Publicidad

Las empresas tributan la mitad que antes de la crisis, mientras los trabajadores aportan lo mismo. EFE

MADID.- La contribución de las empresas al sostenimiento del Estado, a través del Impuesto de Sociedades (IS), se ha reducido a la mitad durante de la crisis, como consecuencia de la caída de los beneficios. Sin embargo, la recaudación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sigue prácticamente igual que en 2007, a pesar de las altas tasas de paro y de la caída de los salarios.

Publicidad

En el ejercicio previo al estallido de la crisis, el de 2007, el IS aportó al fisco 44.823 millones de euros, según datos oficiales del Ministerio de Hacienda. Esa cifra suponía un 61,7% de los ingresos proporcionados por el IRPF (72.614 millones), en línea con el porcentaje habitual en la época de bonanza. Pero, a partir de entonces, la brecha entre ambos impuestos se abrió de forma considerable.

Click to enlarge
A fallback.

Se da la circunstancia de que el dispar comportamiento de las dos figuras claves de la imposición directa en España ha coincidido, paradójicamente, con un paso atrás de las rentas salariales, cuyo peso sobre el PIB ha disminuido 2,8 puntos durante la crisis, equivalentes a 28.000 millones de euros. Los beneficios empresariales, por el contrario, se han visto incrementados en 0,9 puntos (9.000 millones).

Publicidad