Enagás gana un 21% menos en el primer trimestre, hasta 54,6 millones, lastrado por los recortes de la CNMC
La compañía pide un próximo marco regulatorio "lo más parecido posible al que tienen otros países europeos de referencia". La normativa del regulador que fija la retribución del transporte de gas natural y de las plantas de regasificación se aplicará hasta 2026.
Madrid-Actualizado a
El operador de redes de gas Enagás registró un beneficio neto de 54,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 21,2% con respecto a los 69,3 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, lastrado por los menores ingresos regulados por el tijeretazo del marco regulatorio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para el periodo 2021-2026.
No obstante, el grupo señaló que con estas cifras avanza según lo previsto para alcanzar su objetivo anual de ganancias en la horquilla de 310-320 millones de euros para este año, ya que esta meta para 2023 incluye la plusvalía neta de unos 40 millones de euros, generada por la venta de la participación en el Gasoducto de Morelos, cerrada este lunes, y que no se refleja en los resultados de este primer trimestre.
Los ingresos totales del operador de la red gasista ascendieron a 220,6 millones de euros hasta el 31 de marzo, lo que supone una caída del 5,7% respecto al primer trimestre de 2022.
Los ingresos del primer trimestre disminuyeron un 5,7%, hasta 221 millones de euros
De ellos, los ingresos regulados en el periodo se situaron en 216,2 millones de euros, con una reducción de 14,3 millones de euros respecto a marzo del año pasado, debido a la aplicación del marco regulatorio 2021-2026 (-12,3 millones de euros) y por los menores costes auditados, sin impacto en Ebitda, por importe de 6 millones de euros.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó a cierre del primer trimestre en los 173,6 millones de euros, un 6,5% menos, pero según lo previsto para alcanzar el objetivo anual de la compañía, establecido en 770 millones de euros, señaló la empresa.
A 31 de marzo, la deuda neta del grupo era de 3.477 millones de euros, un 16% inferior a la registrada en el primer trimestre del año pasado y similar a la registrada al cierre de 2022.
Marco regulatorio
En la presentación de resultados, el consejero delegado del grupo, Arturo Gonzalo, declaró que Enagás aspira a tener un próximo marco regulatorio "lo más parecido posible al que tienen otros países europeos de referencia y en el que operan otros TSOs europeos de referencia".
La circular de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la metodología para fijar la retribución del transporte de gas natural (red troncal) y de las plantas de regasificación, que afecta básicamente a Enagás, está vigente desde 2021 y se aplicará hasta 2026. A este respecto, Gonzalo mostró su confianza en que en las futuras conversaciones que se abran con el regulador de cara al próximo marco regulador, que se iniciaría en 2027, se pueda contrastar con la visión de la compañía.
Por otra parte, el consejero delegado de Enagás insistió en que este 2023 "va a ser el año del hidrógeno a nivel europeo y a nivel español", con la consecución de importantes hitos para su impulso. En este sentido, señaló la primera subasta de primas verdes del Banco Europeo del Hidrógeno, con un apoyo económico inicial de 800 millones de euros, pero que podría crecer hasta una financiación de 3.000 millones de euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.