Público
Público

Endesa invertirá 8.900 millones de euros hasta 2026

La eléctrica espera lograr un beneficio ordinario neto de 2.200-2.300 millones de euros dentro de tres años, un 64% más que las ganancias previstas para el presente ejercicio.

El logo de la eléctrica Endesa, en su sede en Madrid, en el escenario para la celebración de su junta de accionistas de 2016. REUTERS/Andrea Comas
El logo de la eléctrica Endesa, en su sede en Madrid, en el escenario para la celebración de su junta de accionistas de 2016. REUTERS/Andrea Comas / REUTERS/Andrea Comas

La eléctrica española Endesa anunció el jueves que invertirá 8.900 millones de euros en los próximos tres años, en un contexto de crecimiento de costes financieros y de inflación, centrándose cada vez más en las redes eléctricas.

La compañía invertirá en redes, que suelen ofrecer rendimientos predecibles, unos 2.800 millones de euros (200 millones más que en el plan anterior), y en energías renovables 4.300 millones de euros (misma cifra que en el plan precedente), según una actualización estratégica publicada un día después de que su matriz, la italiana semipública Enel, presentara su propio plan.

En renovables el objetivo es alcanzar los 13.900 megavatios (MW) de capacidad a final de 2026 y con Andorra, Pego y los 800 MW eólicos de Galicia como proyectos estrella.

Además, Endesa mantiene su objetivo de la plena descarbonización en 2040, con la salida del carbón en el negocio insular como hito intermedio en 2027. Todo ello después del cierre en este año de la última central de carbón en la Península, As Pontes. El 93% de la producción peninsular de la eléctrica estará libre de emisiones en 2026, desde el 79% a cierre de este año.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, consideró que esta nueva estrategia "más selectiva en cuanto al destino de las inversiones optimiza el modelo de empresa verticalmente integrada, al tiempo que mantiene la flexibilidad que permita capturar oportunidades de futuro".

En este sentido, destacó que Redes y Renovables, "ejes clave de la transición energética, son esenciales para que Europa aumente su independencia energética, la seguridad de suministro y logre una energía asequible" y puso en valor que un sólido flujo de caja "es lo que sustenta el cumplimiento de las exigencias de la transición al tiempo que cimienta la solidez financiera. Todo ello con el objetivo, también, de ofrecer una política de dividendo atractiva y sostenible".

Crecimiento del 64% del beneficio

Endesa aspira a obtener un beneficio ordinario neto de 2.200-2.300 millones de euros en 2026, un 64% que los 1.400 millones de euros de ganancias previstas para este año, impulsado por la evolución del resultado operativo bruto (ebitda) a lo que se añaden unas menores cargas financieras, una normalización fiscal tras el fin del impuesto extraordinario -estima la compañía, a pesar de que el pacto de Gobierno de PSOE y Sumar prevé una posible prolongación de esta tasa- y un aumento de los pagos a socios minoritarios fruto de la estrategia de entrada de socios para compartir proyectos.

La eléctrica se fija como objetivos para 2026 alcanzar un resultado bruto de entre 5.600 y 5.900 millones de euros, con un alza del 31% respecto a 2023 estimado, gracias a que todos los negocios aportarán en positivo apoyándose en la normalización esperada del mercado y los avances en el ámbito regulatorio.

Con respecto a la deuda, se prevé en el periodo añadir al pasivo de entre 10.000 y 11.000 millones de euros con que cerrará 2023 otros 8.000 millones de euros en inversiones netas y esos 4.000 millones de euros en pago de dividendos; partidas que se compensan con 11.000 millones de euros de flujo de caja y 3.000 millones de euros por la aportación de los socios y la rotación de activos, según el nuevo modelo de colaboración (partnership model).

Con ello, la deuda neta se situará en 8.000-9.000 millones de euros en 2026, un 10%-20% menos que a cierre de 2023. La ratio de deuda financiera neta respecto a Ebitda será de 1,4 veces en 2026, desde las 2,3 veces estimadas al final del presente año. El porcentaje de deuda ligada a criterios sostenibles superará el 80% al final del plan (64% en 2023).

En lo que se refiere al impuesto extraordinario del Gobierno a las energéticas y la banca, que ha impactado este año en más de 200 millones de euros en las cuentas de Endesa, el consejero delegado insistió en que si se quiere "invertir la enorme cantidad de dinero" que se necesita para la transición energética no se debe mantener más allá del horizonte estipulado de 2024; de hecho la compañía en sus previsiones espera que no se mantenga, a pesar de que el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar prevé reformarlo y prolongarlo.

"Estamos alineados con la política energética del Gobierno, pero necesitamos tener efectivo", dijo, añadiendo que en la Unión Europea el sector eléctrico "no se ve penalizado" por un impuesto que grava con el 1,2% sobre las ventas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía