Este artículo se publicó hace 2 años.
¿Cuándo entra un país en recesión?
La mayoría de las recesiones son breves, pero "el tiempo que tarda la economía en volver a su anterior nivel máximo de actividad o a su anterior tendencia puede ser bastante prolongado", destacan los expertos.
Madrid-Actualizado a
Nadie está libre. La recesión que hoy golpea a EEUU es moneda corriente en las economías y golpea a un lado y otro del planeta. ¿De qué se trata? ¿Por qué llega? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Cuánto dura? Esas son algunas de las preguntas que hoy se hace EEUU y que mañana pueden formularse bajo cualquier otra bandera.
Una recesión aparece oficialmente cuando se produce una caída en la economía durante un tiempo relativamente prolongado. Es entonces cuando no hay crecimiento y, junto a ello, todo se vuelve negro: disminuye el PIB, cae el empleo, bajan los ingresos y se golpea la industria.
"Una recesión es el periodo que transcurre entre un pico de actividad económica y su posterior depresión o punto más bajo", destaca la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER por sus siglas en inglés), un centro con sede en Cambridge.
En un documento explicativo, señala que la "expansión es el estado normal de la economía", mientras que "la mayoría de las recesiones son breves". "Sin embargo, el tiempo que tarda la economía en volver a su anterior nivel máximo de actividad o a su anterior tendencia puede ser bastante prolongado", advierte.
Riesgo de recesión prolongada
En su último informe anual, el Banco Mundial describe un panorama que apunta precisamente en ese sentido. La entidad sostiene que "muchos gobiernos se han endeudado para pagar cuantiosos programas de apoyo económico, por lo que la carga total de la deuda de los países de ingreso bajo y mediano ha aumentado alrededor de nueve puntos porcentuales durante la pandemia".
En esa línea, advierte que "los países que no pueden pagar su deuda corren el riesgo de sufrir una recesión prolongada". ¿Sus recetas? "Para evitar ese resultado –afirma el BM–, es necesario gestionar activamente la deuda recurriendo al reperfilamiento o la reestructuración y a la adopción de reformas a más largo plazo en materia de transparencia de la deuda y de política fiscal".
"La guerra en Ucrania, los confinamientos en China, los trastornos de la cadena de suministro y el riesgo de estanflación afectan el crecimiento. Para muchos países, será difícil evitar la recesión", afirmó el presidente de esa organización, David Malpass, en la presentación del sombrío informe.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.