Cargando...

España cierra 2015 con un déficit público cercano al 5%

El peso de las Comunidades Autónomas

Publicidad

Rajoy y Montoro en el Congreso hace unos días. EFE/Fernando Villar

MADRID.- El Gobierno cerrará mañana el déficit de 2015 en el entorno del 5% del PIB, unos 50.000 millones de euros, y abordará las medidas de ajuste para las CCAA que pide Bruselas, a la vez que elevará el control y los grados de coerción para que se cumpla con la Ley de Estabilidad y la Regla de gasto, según informaron fuentes del Gobierno.

Publicidad

Esto supone una clara desviación sobre el objetivo marcado en los Presupuestos Generales que era del 4,2% y también muy por encima de lo que había previsto la Comisión Europea, que estimaba a final del pasado año un déficit para España del 4,5%.

Click to enlarge
A fallback.

El peso de las Comunidades Autónomas

El déficit del Estado será menor a y los ayuntamientos registrarán superávit

La Seguridad Social y las CCAA fueron las mayores incumplidoras del objetivo de déficit durante el pasado ejercicio, rebasando los déficits del 0,6% y del 0,7% previstos, respectivamente, mientras que el déficit del Estado (-2,9%) será menor al estimado y los ayuntamientos registrarán superávit, frente el equilibrio presupuestado.

Publicidad

Bruselas pide más control y castigos para quien incumpla 

Por ello, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos abordará mañana las medidas de ajuste reclamadas por Bruselas que deberán aplicar las autonomías. Las fuentes consultadas explican que no se trata de un plan de recortes, sino de "eficiencia" en el gasto y teniendo en cuenta que se aplicará en un entorno de aumento de los ingresos por el crecimiento económico. A lo que se sumará el hecho de que las CCAA se repartirán más de 7.000 millones del excedente de ingresos de la liquidación del ejercicio 2014.

Publicidad