Público
Público

España crecerá un 2,2% en 2019 y un 1,9% en 2020, según PwC

El panel ha mantenido sus previsiones sobre el crecimiento de la economía española con respecto al informe del trimestre precedente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La economía española experimentará un crecimiento anualizado del 2,2% en 2019 y del 1,9% en 2020 de acuerdo al informe 'Consenso Económico' del segundo trimestre de este año, que elabora cada tres meses la firma de servicios profesionales PwC sobre la opinión de un panel de más de 400 expertos, directivos y empresarios españoles.

De esta forma, el panel ha mantenido sus previsiones sobre el crecimiento de la economía española con respecto al informe del trimestre precedente. En lo que respecta a las expectativas, el 71,8% de los expertos ha calificado como "bueno" el momento coyuntural de la economía, mientras que es "regular" para el 24,8%. Asimismo, ha caído del 68,6% al 56,4% el número de directivos que considera que la economía estará peor dentro de un año.

Sobre la situación económico-financiera de las familias, las respuestas se han mantenido prácticamente sin cambios con respecto al 'Consenso Económico' del trimestre anterior. Así el 66,4% cree que es "regular", mientras que el 31,9% la ha calificado de "buena". Por este motivo, el 67,2% de los expertos confía en que la demanda de mas familias permanecerá estable en los próximos meses, mientras que el 18,1% espera que aumente.

Por otro lado, para el 69,8% de los consultados, la situación económico-financiera de las empresas es "buena", mientras que para el 30,2% es "regular". Pese a ello, el 43,5% opina que la creación de empleo se mantendrá "estable", al tiempo que hasta un 33% asegura que "disminuirá" en los próximos meses.

Asimismo, aunque el Banco Central Europeo (BCE) ha avisado en varias ocasiones en las últimas semanas que no descarta nuevos estímulos si se siguen materializando riesgos para la economía, el 81,6% de los encuestas espera que el tipo de interés de referencia para las operaciones de refinanciación de la eurozona se mantenga en el 0% al menos hasta final de año, aunque solo el 57,5% considera que se mantendrá invariable hasta junio de 2020.

Un tercio de los encuestados estima que a mediados del año que viene la autoridad monetaria habrá elevado el precio del dinero. El 21,2% espera que el tipo de interés esté situado en el 0,05% en junio de 2020, mientras que hasta un 11,5% anticipa que habrá aumentado hasta el 0,25%.

La guerra comercial

En lo que respecta a la valoración de la coyuntura económica a nivel mundial, el 54,2% de los panelistas ha asegurado que es "buena", cuatro puntos porcentuales más que en el informe del trimestre anterior, mientras que es "regular" para el 44,1%.

La principal preocupación para los expertos, directivos y empresarios se centra en los riesgos derivados de las tensiones proteccionistas. En segundo lugar se han situado los riesgos asociados al equilibrio geopolítico internacional, mientras que la tercera posición ha sido para la incertidumbre del brexit y la integración europea.

En este sentido, la guerra comercial es el principal problema a corto y medio plazo de la economía mundial para el 60,2% de los encuestados, mientras que hasta el 71% considera que la batalla entre Estados Unidos y China por el 5G se va a repetir en los próximos años en otros ámbitos, como los ordenadores cuánticos o la biotecnología.

Asimismo, más de la mitad de los panelistas piensa que la Unión Europea ya tiene perdida la batalla tecnológica y que China se convertirá en 2050 en la principal potencia económica y hegemónica del mundo. Pese a ello, el 56% considera que la UE debería liderar internacionalmente la defensa del libre comercio porque ni Washington ni Pekín están "jugando limpio".