Público
Público

España acuerda con Bruselas reducir el déficit al 3% del PIB en 2024, un año antes de lo previsto

La ministra de Hacienda asegura que "lo bonito y lo bueno" de la reducción de los número rojos de las administraciones públicas "es que se hace justamente sin practicar políticas de recorte".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante un Pleno en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Javier Lizón
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante un Pleno en el Congreso de los Diputados en Madrid. Javier Lizón / EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado este jueves que el Ejecutivo enviará a Bruselas en las próximas horas el Programa de Estabilidad, con el objetivo de fijar un déficit del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2024, un año antes de lo previsto.

Montero ha asegurado en el Congreso de los Diputados que el siguiente año se cumplirá ya con el Pacto de Estabilidad, al registrar un déficit máximo del 3% del PIB, gracias a la "buena" evolución de la economía y la creación de empleo, que está permitiendo aprovechar la mejora de los ingresos para el proceso de consolidación fiscal.

"Lo bonito y lo bueno es que para el 2024 se hace (establecer el déficit en el 3% del PIB) justamente sin practicar políticas de recorte, ayudando a todos los sectores que están en peor situación y protegiendo a la mayoría social del país", ha destacado la ministra de Hacienda.

Para 2023 el Gobierno mantiene la reducción del déficit público al 3,9% del PIB, mientras que para 2025 calcula que se reducirá al 2,7% y para 2026, al 2,5%.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han destacado que el crecimiento económico y del empleo han permitido un aumento estructural de los ingresos, que en 2022 fue del 14,4%.

Han señalado asimismo que la inflación sólo ha aportado 5 puntos a ese crecimiento de los recursos y que la previsión es que el aumento de los ingresos vaya moderándose en los próximos años, pero manteniendo siempre un crecimiento superior a la previsión de inflación.

Para Hacienda esto "pone de manifiesto una vez más que la mejora de los recursos públicos está sostenida por el empuje de la economía y el dinamismo del empleo". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía