Público
Público

Paraísos fiscales España pide a la UE incluir como paraísos fiscales a los países con baja contribución como Andorra, Chipre o Luxemburgo

Los técnicos del Ministerio de Hacienda han avanzado este martes su decisión después de que la UE dejará a Turquía fuera de la lista negra de paraísos fiscales.

La frontera de la Farga de Moles, entre Andorra i Catalunya.
La frontera de la Farga de Moles, entre Andorra i Catalunya. Anna Berga / ACN

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han avanzado este martes que Andorra, Chipre, Irlanda, República Checa y Luxemburgo podrían ser paraísos fiscales en la próxima lista de España, ante la actualización del listado de la UE que están llevando a cabo los ministros de Economía y Finanzas.

Gestha: Los traslados de las multinacionales a territorios con baja tributación provoca un "agujero" en las arcas públicas

Frente a ello, los técnicos proponen que se añada el tercer criterio autónomo de la baja o nula tributación a los actuales criterios de transparencia (intercambio de información) y de justicia fiscal (inexistencia de regímenes fiscales perniciosos), para incluir en la lista europea de paraísos, a su juicio "guaridas fiscales", a los territorios que no cumplan cualquiera de estos criterios, incluso aunque formen parte de la UE.

En una nota, Gestha indica que el traslado de beneficios que realizan las multinacionales a territorios con baja tributación provoca un "agujero" en las arcas públicas del 14% de los ingresos anuales que se obtienen en España por el Impuesto sobre Sociedades, según se desprende de varios estudios internacionales. A nivel europeo, las pérdidas ascenderían hasta el 20%.

De hecho, los técnicos piden incluir en la lista de paraísos fiscales de la UE a aquellos países con baja tributación, incluso dentro de la UE, en un contexto en el que la propia Comisión Europea señala que las normativas fiscales facilitan actualmente la planificación fiscal agresiva en dichos Estados miembros. Así, los técnicos indican que los países receptores de los beneficios de las multinacionales en Europa son Chipre, Irlanda, Chequia y Luxemburgo y que los grandes perjudicados son Italia, Grecia, Francia, Alemania, España y Letonia.

La media de los tipos máximos por Sociedades en la UE-27 se sitúa en el 21,8%, mientras que en la UE-19 es del 22% y en España asciende al 25%, según recoge Gestha con datos de Eurostat. En cuanto a los impuestos sobre la renta o las ganancias de las empresas, incluidas las ganancias por tenencia, en la UE alcanza el 2,7% del PIB, mientras que en España es el 2,1%.

UE deja a Turquía fuera de la lista negra de paraísos fiscales

Los países de la Unión Europea han decidido dejar a Turquía fuera de la lista 'negra' de paraísos fiscales y mantener al país en la llamada lista 'gris', en la que se incluyen territorios que se han comprometido a mejorar sus regímenes tributarios y adecuarlos a los estándares internacionales.

Los Veintisiete han alcanzado un acuerdo a nivel técnico sobre la actualización de lista de jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal y, aunque no han sido desvelados los detalles de la misma, el ministro de Finanzas de Portugal, Joao Leao, ha precisado en una rueda de prensa que Turquía no ha pasado a formar parte de la lista 'negra'.

"Hemos podido avanzar en la cooperación con Turquía en cuestiones fiscales y no ha sido añadido a la lista", ha señalado. La composición de la misma tras esta última actualización se conocerá una vez sea adoptada formalmente en los próximos días.

En cualquier caso, Turquía seguirá por tanto en la llamada lista 'gris', a pesar de que se le sigue exigiendo "progresos tangibles" en el intercambio automático de información fiscal con todos los Estados miembros de la Unión Europea. Ankara tenía hasta el 31 de diciembre de 2020 para cumplir este requisito y ahora contará con un tiempo adicional.

La lista 'negra' de paraísos fiscales es actualizada dos veces al año y, a falta de que se aprueben los últimos cambios, está compuesta por Samoa Americana, Anguila, Barbados, Fiyi, Guam, Palau, Panamá, Samoa, Seychelles, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes Americanas y Vanuatu.

Más noticias de Economía