Público
Público

España realizará en
julio un tercer pago anticipado para devolver el rescate de la banca

Guindos dice  "habrá que emplearse bien" en las privatizaciones de Bankia y BNM para recuperar las ayudas que se concedieron al sector financiero

El ministro de Economía, Luis de Guindos, antes de comenzar el desayuno informativo. EFE/Chema Moya

AGENCIAS

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que España devolverá el tercer pago anticipado del rescate bancario el próximo mes de julio, cuando se abre una "ventana de posibilidad" con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) que el Gobierno prevé "aprovechar".

Guindos, en un desayuno informativo, no ha concretado la cifra a devolver en el que será el tercer reembolso del rescate bancario. España ya devolvió de forma anticipada 1.300 millones de euros en 2014 y otros 1.500 millones en marzo.

España recibió de la UE en 2012 unos 41.300 millones de euros para sanear el sector financiero. El ministro ha destacado que la banca española ahora es "solvente", lo que contribuye a la recuperación de la economía española.

Guindos ha defendido las ayudas públicas a la banca, del entorno de los 60.000 millones, con el fin de rescatar a los depositantes y ha advertido de que "nos hubiera llevado por delante" si se hubiera reproducido en alguna de las cajas de ahorros nacionalizadas la situación de Banco Madrid, en concurso de acreedores.

El titular de Economía ha garantizado que existe "recorrido" para recuperar las ayudas pública, al poner en valor que Bankia y BMN, en las que el Estado tiene participación, están "muy bien gestionada". En este sentido, ha explicado que en esas dos entidades, aún en manos del Estado, "es donde hay que emplearse" para recuperar el dinero concedido al sector que, en su opinión, si no se hubiera dado, no hubiera habido recuperación, la economía no habría crecido y el país habría acabado rescatado

El ministro, sobre la venta de un nuevo paquete de acciones de Bankia: "No le digo ni que sí ni que no".

Preguntado por cuándo se venderá una nueva parte de Bankia, de Guindos no ha querido responder y solo ha dicho que hay margen hasta 2017. "El horizonte temporal lo vamos a aprovechar", ha indicado, para después responder sobre si habrá alguna colocación privada durante este año: "No le digo ni que sí ni que no".

Durante el foro y preguntado por si la banca española todavía se encuentra sobredimensionada, el ministro ha dicho que ahora eso lo tendrá que decir el Banco Central Europeo (BCE) que es el que se encarga de parte de la supervisión.

No obstante, ha destacado que el sector ha hecho un "ajuste notable" de consolidación y aunque pueden quedar cosas por hacer, ahora el ciclo económico es diferente y no tiene nada que ver con la situación que había en el pasado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía