Este artículo se publicó hace 9 años.
Los españoles no saben quién recibe sus impuestos
El 60% de los contribuyentes cree que recibe menos de lo que paga al Fisco, según el CIS

-Actualizado a
MADRID.- La mayoría de los ciudadanos conoce quién es el responsable de la administración de los servicios públicos que disfruta -Gobierno central, autonómico y local- pero desconoce cómo se hace el reparto de sus tributos para financiarlos, según los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, (CIS).
Así, el 58% considera que el IRPF se paga íntegramente al Gobierno central, cuando es un impuesto cedido en gran parte a las comunidades, y solo el 17,6 sabe que ese es el reparto correcto. El 79,8% acierta al decir que las tasas de basuras se paga al ayuntamiento en su totalidad. Casi el 60% cree que el IVA es percibido por el Gobierno central, cuando es también un impuesto compartido con las administraciones autonómicas.
Por su parte, el 74,9% de los encuestados también acierta al decir que la tasa de vado es un impuesto solo municipal, así como el 36,1% que identifica el de bienes inmuebles como local. Y solo el 30,6% sabe que el impuesto de sociedades es únicamente del Ejecutivo central, mientras que apenas un 7% conoce que los impuestos especiales (alcohol, tabaco, electricidad e hidrocarburos) es compartido entre las administraciones central y autonómico.
El 50,9 sabe que la sanidad y el 46,3 la educación son gestionadas por las comunidades autónomas.
Más claro lo tienen al reconocer al responsable de las prestaciones de los servicios públicos, ya que el 80,9% sabe que el Gobierno abona las pensiones de jubilación; el 70,8% el seguro de desempleo y el 66,9% las pensiones por enfermedad o invalidez.
El 50,9% sabe que la sanidad y el 46,3% la educación son gestionadas por las comunidades autónomas, en tanto que el 30,2% conoce que la seguridad ciudadana es una competencia compartida y que los jardines y parques públicos y la gestión de residuos urbanos son asuntos de los ayuntamientos.
Además, la encuesta del CIS refleja que el 59,3% de los españoles cree que lo que recibe de la Administración no compensa lo que paga cada año en impuesto, y solo un 5,8% cree salir beneficiado. Igualmente un 86,6% de los encuestados no creen que los que más tienen paguen más que el resto.
Los españoles siguen percibiendo que hay mucho fraude y que se combate poco
Esta percepción del carácter poco redistributivo del sistema fiscal tiene su origen en la creencia de que el fraude sigue estando muy extendido. Así, el 66,8% de los españoles cree que aún hay mucho fraude y un 27,8% lo deja en un bastante. Más aún, un 70,3% de los encuestados está de acuerdo en que si la gente no engaña más a Hacienda es por miedo a una revisión.
Pero no solo genera desafección la percepción de la existencia de defraudadores, también la creencia de que no se hace lo suficiente por frenarlo. Según más del 55% de los encuestados, la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos en la lucha contra el fraude.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.