Público
Público

Estados Unidos, el mercado estrella de Banco Santander en 2021

La filial norteamericana es la gran sorpresa en los resultados del grupo financiero y lidera el ranking de beneficio por países.

Ana Botín, durante su última visita a Estados Unidos en el mes de noviembre.
Ana Botín, durante su última visita a Estados Unidos en el mes de noviembre.

Estados Unidos es desde hace tiempo una de las apuestas más firmes de Ana Botín, que ya antes del estallido de la pandemia sanitaria defendía el potencial de crecimiento del banco en el país. Y la evolución de esta filial a lo largo del año ha dado la razón a la presidenta del grupo cántabro. Norteamérica se ha posicionado como uno de sus mercados estrella, como resultado del compromiso de la entidad para crear valor a largo plazo.

Así lo ha confirmado la máxima ejecutiva de Banco Santander durante su último via-je al país en el mes de noviembre para reunirse con los equipos y los clientes. "2021 ha sido nuestro año más fuerte en los Estados Unidos hasta ahora. Representa casi el 30% del beneficio atribuido total del grupo, frente al 15% de nuestro capital invertido", explica Botín a través de su perfil profesional en LinkedIn.

Los números hablan por sí mismos. Durante el tercer trimestre del año, el beneficio ordinario de Norteamérica (que agrupa México y Estados Unidos, según la distribución por geografías interna de la entidad), alcanzó los 2.288 millones de euros. Un resultado récord que más que duplica la comparativa interanual (+122%). En estos datos tienen mucho que ver las iniciativas conjuntas llevadas a cabo por las filiales del Santander en ambos mercados. "La gestión de Estados Unidos y México continúa realizándose con una cultura de equipo. Se están incrementando las sinergias entre países, impulsando la visión regional a la vez que se ejecutan las prioridades locales, aprovechando las mejores prácticas de cada uno y evitando duplicidades", señalan desde el banco.

2021 ha sido nuestro año más fuerte en los Estados Unidos hasta ahora

Estados Unidos se ha convertido el factor diferencial. Con un beneficio de 1.788 millones de euros hasta septiembre, casi cuatro veces más que en el mismo periodo del año anterior (470 millones), lidera el ranking de resultados por países. Este crecimiento se apoya, en buena medida, en las menores dotaciones por la mejora de las perspectivas macroeconómicas y la fortaleza de los precios en el mercado de coches de segunda mano.

Para Ana Botín, el negocio del Santander en Estados Unidos tiene tres claves. Primero, Santander Consumer USA, uno de los prestamistas de automóviles más grandes del país. "Es cierto que 2021 ha sido un año excepcionalmente bueno para Consumer, pero a medida que integramos este negocio con nuestra franquicia minorista y comercial, podemos aprovechar aún más sus fortalezas colectivas para respaldar el crecimiento rentable a largo plazo", comenta.

En este sentido, las actuaciones más llamativas del año han sido el acuerdo de Santander Holdings USA (SHUSA) para adquirir el bróker independiente de renta fija Amherst Pierpont Securities por unos 600 millones de dólares (en torno a 500 millones de euros); y el anuncio de una oferta para adquirir el capital que no posee de Santander Consumer USA (actualmente tiene alrededor del 80%). Pero además de crecer, el objetivo está centrado en mejorar la experiencia de los clientes, con estrategias de vinculación.

La segunda clave está en la transformación del negocio en Estados Unidos. "Juntos invertimos más de 2.000 millones de dólares por año en innovación, lo que permite a cada uno de nuestros países golpear muy por encima de su peso en términos de inversión. Esto ya es una gran ventaja, y dará sus frutos en los próximos años a medida que lancemos nuevos productos y servicios en el mercado", asegura Botín.

La tercera llave es el negocio global de Corporate & Investment Banking y Wealth. La división ha coordinado la financiación de Vineyard Wind 1, el primer parque eólico marino de gran tamaño de el país. Santander es uno de los nueve bancos internacionales y estadounidenses que recaudan aproximadamente 2.300 millones de dólares de deuda senior para financiar la construcción del proyecto.

Ronda por Latinoamérica

Tras su viaje a Estados Unidos, Ana Botín ha realizado un recorrido por las principales filiales en Latinoamérica. Entre ellas México, donde Tuiio, el programa de inclusión financiera de la entidad, ha apoyado a 250.000 clientes en solo cuatro años. El grupo avanza en su consolidación como uno de los principales bancos privados del país. Botín destaca que "desde 2016 hemos invertido 15.000 millones de pesos (unos 730 millones de dólares) en brindar un mejor servicio a nuestros clientes. Este año, vamos a invertir 500 millones de dólares más para poner nuestra infraestructura tecnológica a la vanguardia".

Posteriormente, ha estado en Brasil y Argentina, dos de los mercados clave en Suramérica. El beneficio ordinario en esta región ha aumentado un 31% en los primeros nueve meses del año, hasta los 2.471 millones de euros. "Visité Brasil esta semana. Fuimos de Bahía a Manaos en la Amazonía y Cuiabá, en Mató Grosso. También Brasilia y São Paulo. La razón: entender qué y quién está detrás del crecimiento de los clientes. Solo en el último mes, agregamos 1 millón a nuestra base de clientes, de 52 millones. Esto representa una buena parte de nuestros 152 millones de clientes en todo el grupo", asegura la presidenta del Santander.

En su viaje a Argentina, ratificó inversiones en tecnología por 225 millones de dólares para los próximos tres años. Banco Santander apuesta por convertirse en la mejor plataforma abierta de servicios financieros con actuaciones claras en todos sus mercados. Así, este año ha lanzado en la Argentina dos compañías nuevas: Santander Consumer y Superdigital, que se suman a Getnet, que comenzó a operar en 2020.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía