El Estado estudia entrar en el capital de Telefónica a través de la Sepi para mantener su españolidad
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales confirma que está haciendo un "análisis exploratorio interno" en torno a una eventual compra de una participación en la operadora, que algunos medios cifran en el 5%.
El Estado podría volver a entrar en el capital de Telefónica, en una operación dirigida por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Esta sociedad ha confirmado, en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que está valorando comprar una participación en la operadora española.
La SEPI ha asegurado que está "monitorizando" la situación de la operadora española y que está llevando a cabo un "análisis exploratorio interno" relativo a una eventual adquisición de una participación accionarial" en la compañía, después de que Saudi Telecom Copany anunciase el pasado 5 de septiembre su intención de entrar en el capital de Telefónica haciéndose con un 9,9% de acciones. El Gobierno aún no ha dado el visto bueno a esa operación.
El análisis por parte de SEPI "no presupone la adopción de una decisión que suponga dicha adquisición", asegura el comunicado ala CNMV, en el que no especifica el porcentaje que valora adquirir, aunque algunos medios apuntan que estará en torno al 5%.
Telefónica fue privatizada a finales de los años 90, pero, el Gobierno en funciones busca ahora mantener la españolidad de la empresa de telecomunicaciones tras el anuncio de Saudi Telecom Company (STC) al objeto de preservar "los intereses nacionales" en una empresa clave de un sector estratégico.
El Ejecutivo ha preferido no hacer ninguna aclaración pública sobre los "rumores y especulaciones" que rodan al tema, alegando que se trata e "una información sensible en bolsa", según fuentes que cita la agencia Efe.
El diario El Confidencial adelantó este lunes que una de las operaciones en las que se está trabajando es la toma de una participación próxima al 5% liderada por la SEPI en coordinación con otros inversores nacionales.
La adquisición de las acciones de Telefónica por parte de STC requiere el visto bueno del Gobierno
La empresa saudí, STC Group, comunicó que espera adquirir un 4,9% en acciones de Teléfonica y otro 5% mediante derivados, los cuales ejecutará para convertir en acciones una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes. La adquisición por parte del grupo saudí de esa participación, valorada en 2.100 millones de euros y que le convertirá en el primer accionista de Telefónica, requiere el visto bueno del Gobierno.
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, fue preguntada por la entrada de STC en Telefónica, y no quiso confirmar si esta compañía ya había solicitado autorización al Ejecutivo para la adquisición. La propia empresa tampoco se ha pronunciado al respecto.
Fuentes del Ejecutivo han añadido que seguirán "defendiendo el interés estratégico" de España y, también, "incentivando y atrayendo las inversiones extranjeras" para "seguir impulsando la atracción de nuevas tecnologías, de innovación, de crecimiento y la creación de empleo de calidad".
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha apoyado la propuesta, que avanza hacia un modelo industrial con participaciones de control por parte de la SEPI en el accionariado de las empresas estratégicas.
BBVA dice que su participación no es estratégica
Por su parte, el banco BBVA considera que su participación en Telefónica no es estratégica, por lo que está disponible para venta y, en cualquier caso, no se hará con más acciones. El paquete accionarial del 4,87% de BBVA en Telefónica "es una participación financiera", ha indicado el consejero delegado del banco, Onur Genç, este martes en una rueda de prensa con motivo de la publicación de resultados trimestrales de la entidad financiera. El directivo ha recalcado que su posición en Telefónica "no es una participación estratégica".
Así, Genç ha recordado que la participación, al ser financiera, está disponible para venta. Además, ha querido subrayar que BBVA no se plantea elevar su participación en el grupo presidido por José María Álvarez-Pallete. "No estamos considerando incrementar nuestras acciones en absoluto", ha incidido el consejero delegado de BBVA.
Según la última notificación de BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco tiene en su poder unas 267 millones de acciones de Telefónica. Con respecto la cotización al cierre del lunes, esa participación está valorada en 965 millones de euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.