Público
Público

El euríbor escala hasta el 3,86% en mayo

El euríbor a 12 meses, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España, alcanza su nivel más alto desde noviembre de 2008. 

17/03/2023. El encarecimiento de las cuotas de las hipotecas de interés variable fuerza a las familias que las tienen a ajustar sus gastos.
El encarecimiento de las cuotas de las hipotecas de interés variable fuerza a las familias que las tienen a ajustar sus gastos. Px(Here)

El euríbor a 12 meses, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España, sigue aumentando y ya se sitúa en  el 3,86%, su nivel más alto desde noviembre de 2008. El indicador ha crecido una décima respecto al pasado mes de abril, pero es más de tres puntos superior al que euríbor que había en mayo de 2022, que entonces estaba en el 0,287%.

En tasa diaria, el indicador ha alcanzado hoy el 3,939%, aunque en días previos llegó a rozar el 4%, máximos desde el 26 de noviembre de 2008. En concreto, este lunes se situó en el 3,982%.

Los expertos advierten que el ritmo de subida del euríbor se ha ralentizado mucho, pero al mismo tiempo señalan que el indicador seguirá subiendo, al menos en los próximos meses. "Lo lógico es que este pegado a los tipos de intervención del Banco Central Europeo y se despega cuando los mercados anticipan una subida de esos tipos", ha señalado Raymond Torres, director de director de Coyuntura Económica de Funcas, para quien esta ralentización del euríbor es también  "lógica".

Esta subida encarece aún más las hipotecas. Para una hipoteca media (145.510 euros a pagar en 24 años, según los datos del INE), contando con un diferencial de euríbor más un punto y descontando el capital amortizado en el último año, ese crecimiento supondrá pagar 252,5 euros más al mes.

Otro de los efectos es la reducción del número de nuevas hipotecas. En marzo, según el INE, la adjudicación de nuevos préstamos cayó  un 15%. 

Por otro lado, el Banco de España ha constatado que los incrementos del euríbor han dado lugar a desplazamientos desde los depósitos a la vista hacia los depósitos a plazo. El organismo regulador constata que los aumentos del euríbor se transmiten a los tipos de interés de los depósitos bancarios en España y, en particular, presionan al alza los tipos de los depósitos a plazo.

Sin embargo, esa traslación del euríbor a los tipos de los depósitos fue "más limitada de lo que habría cabido esperar" según el patrón histórico. En consecuencia, la subida del coste de los depósitos bancarios "ha sido menor de lo esperado" y hasta diciembre de 2022 "se mantuvieron prácticamente estables".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía