Público
Público

El euro cae con fuerza tras el brexit mientras la prima de riesgo española se dispara

Ha escalado de golpe 57 puntos básicos, hasta los 194. La rentabilidad del bono alemán a diez años, cayó al mínimo histórico del -0,17%. 

El panel de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador del mercado, el Ibex 35. EFE/Fernando Alvarado

EFE

FRÁNCFORT.- El euro bajó hoy con fuerza y se cambiaba tras el "brexit" (salida del Reino Unido de la Unión Europea) hacia las 06.15 horas GMT a 1,1070 dólares, un 3,7% menos que en las últimas horas de la negociación europea de ayer, cuando se pagaba a 1,1363 euros.

La rentabilidad del Bund, el bono alemán a diez años, cayó al mínimo histórico del -0,17%. Los mercados de futuros indican una fortísima caída de la Bolsa de Fráncfort una hora antes de su apertura.

El Nikkei de Tokio cayó un 7,9 % y el Banco de Japón (BoJ) se ha mostrado dispuesto a ofrecer liquidez junto con otras entidades monetarias para garantizar la estabilidad del sistema financiero.

El Banco Central Europeo (BCE) está preparado también para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y se pronunciará al respecto.

El "brexit" dispara la prima de riesgo española en 57 puntos, hasta 194

La decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, el temido "brexit" ha disparado la prima de riesgo de todos los países considerados periféricos de la zona del euro, y la española en concreto ha escalado de golpe 57 puntos básicos respecto al cierre de ayer, hasta los 194.

Según los datos del mercado, el rendimiento del bono español a diez años ha amanecido en el 1,773%, tras cerrar ayer en el 1,466%, mientras que el interés del bono alemán - cuyo diferencial con el español marca el riesgo país- ha caído hasta el -0,150 % desde el 0,093 % previo.

El "bund" alemán se considera valor refugio en momentos de duda o de incertidumbre, como los actuales, después de que finalmente ganara la opción de que Reino Unido abandone la UE en el referéndum de ayer.

Los mercados respiraban ayer aliviados después de que los últimos sondeos apuntaran a una victoria de la permanencia, un sueño del que hoy despertaban todos ellos de golpe

Los mercados respiraban ayer aliviados después de que los últimos sondeos apuntaran a una victoria del "remain" o permanencia, un sueño del que hoy despertaban todos ellos de golpe. El miedo afectaba al resto de los países "periféricos", encabezados por Grecia, el más volátil, cuyo riesgo país se ha disparado en 186 puntos básicos y se ha instalado en los 955.

Ayer se conocía, además, que el Banco Central Europeo (BCE) redujo a petición del Banco de Grecia, en 7.000 millones de euros, el techo de créditos que pueden solicitar los bancos helenos a través del mecanismo de provisión de liquidez (ELA).

También subía con fuerza el riesgo país de Portugal, hasta los 369 puntos, tras cerrar ayer en 300 puntos, mientras el italiano escalaba hasta los 191, cada vez más cerca del español (194), tras terminar ayer el día en 131 puntos.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se mantenían a primera hora en 153.000 dólares, por debajo de los 199.000 dólares de los italianos.

Más noticias de Economía