El Eurogrupo busca nuevo presidente tras la marcha del irlandés Donohoe al Banco Mundial
El hasta ahora ministro de Finanzas de Irlanda deja el cargo apenas cinco meses después de que fuera reelegido para un puesto que le disputó el titular de Economía español, Carlos Cuerpo.

Dublín /Bruselas--Actualizado a
Los ministros de Finanzas de los países del euro tienen que buscar un nuevo presidente para este foro europeo (el Eurogrupo) tras la inesperada marcha del actual titular, el irlandés Paschal Donohoe, para trabajar en el Banco Mundial.
Donohoe ha anunciado este martes su dimisión como ministro de Finanzas irlandés (y consecuentemente como presidente del Eurogrupo) para ocupar el cargo de director gerente y jefe de Conocimiento del organismo internacional, lo que le situará como número dos del mayor banco de desarrollo del mundo, con sede en Washington.
Su inesperada salida también supone un revés para el Gobierno irlandés de coalición entre centristas y democristianos, que pierde a uno de sus miembros más experimentados. Según los términos del acuerdo de coalición, la formación democristiana Fine Gael ocupará la cartera de Finanzas hasta finales de 2027. La prensa irlandesa especulan con la posibilidad de que el líder del Fine Gael, Simon Harris, pase de Relaciones Exteriores a ocupar el cargo de ministro de Finanzas.
La marcha de Paschal Donohoe se produce apenas cinco meses después de que fuera reelegido para un puesto que le disputó el titular de Economía español, Carlos Cuerpo.
El hasta ahora ministro irlandés sustituyó en la presidencia del Eurogrupo al portugués Mário Centeno en julio de 2020 tras imponerse a la candidatura de la exvicepresidenta española Nadia Calviño. En diciembre de 2022 renovó en el cargo sin que hubiese otros candidatos para dirigir el foro que coordina las políticas fiscales y presupuestarias de los socios del euro.
En julio pasado, Donohoe fue reelegido para un tercer mandato de dos años y medio al frente del Eurogrupo en una elección a la que también concurrieron el ministro de Economía, Comercio y Empresa español, Carlos Cuerpo, y el ministro de Finanzas lituano, Rimantas Sadzius, que retiraron sus candidaturas el día de la elección tras constatar que no contaban con los apoyos necesarios.
El Eurogrupo elegirá un nuevo presidente "tan pronto como sea posible" y entre tanto el ministro de Finanzas de Chipre, Makis Keravnos, ejercerá como presidente en funciones, según explicó el Consejo de la UE en un comunicado.
La elección de presidente del Eurogrupo comienza con la presentación por parte de los Estados que lo deseen de sus candidatos para el cargo, tradicionalmente sus ministros de Economía o Finanzas, tras lo cual se lleva a cabo una votación entre los socios de la Eurozona en la que para imponerse los aspirantes necesitan el apoyo de una mayoría simple de países (once países de los 21 que formarán el área del euro si la elección se celebra en 2026, tras la entrada de Bulgaria).
La elección es formalizada después por el Ecofin, que reúne a los ministros de todo el bloque, y por la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. El mandato dura dos años y medio y es renovable.
El ministro español Carlos Cuerpo agradeció a Donohoe el trabajo al frente del Eurogrupo y le deseó "lo mejor en sus futuras responsabilidades, donde lo hará muy bien". "Ya tocará hablar del Eurogrupo", dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en referencia a la sucesión del irlandés.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.