Público
Público

Euros de tu nómina, el programa solidario
que apadrinan los empleados de Banco Santander

Por cada euro donado por un empleado, la entidad aporta otro. Este sencillo gesto permite financiar cada año doce iniciativas solidarias presentadas y seleccionadas por los propios trabajadores de la entidad.

Euros de tu nómina, el programa solidario  que apadrinan los empleados de Banco Santander
Euros de tu nómina, el programa solidario que apadrinan los empleados de Banco Santander.

CONTENIDO PATROCINADO

Cada vez son más las grandes organizaciones que, convencidas de que deben hacer más para construir un mundo justo y sostenible, están integrando en su estrategia corporativa políticas de responsabilidad social en las que también participan activamente los empleados. El llamado voluntariado corporativo se ha convertido en una valiosa herramienta empresarial para fomentar entre los trabajadores el respeto y la solidaridad, pero también la motivación, el espíritu de equipo, los valores y el compromiso.

Y hace ya tiempo que Banco Santander ha alineado a toda la organización en este cambio cultural. "¿Qué es lo que hace que una empresa tenga éxito de verdad? Para mí, la respuesta es muy sencilla. Ha de ser una empresa que reconozca su responsabilidad con los empleados, los clientes, los accionistas y con la sociedad, con todos los que de una manera u otra se puedan ver afectados por su actividad. Una empresa que entienda que su misión va más allá de obtener rentabilidad: que tenga claro que sus beneficios deben revertir a toda a la sociedad de hoy y también a las generaciones futuras". Este mensaje de Ana Botín, extraído del Informe de Sostenibilidad de 2017, muestra como el concepto de banca responsable está ya en el ADN de la entidad.

Entre los numerosos programas de acción social que desarrollan Santander y sus empleados, uno de los más antiguos y que más ha calado en la organización es Euros de tu nómina, que acaba de celebrar su XII edición. El proceso es muy sencillo. Los empleados del Santander que lo deseen se convierten en "padrinos o madrinas" de un proyecto solidario -pueden apoyar hasta tres iniciativas- y presentan su candidatura para que sea votada por el resto de los compañeros. De esta manera, son los propios trabajadores quienes proponen y acuerdan los proyectos que finalmente son seleccionados. En cuanto a la recaudación de fondos, cada trabajador decide cuánto dinero quiere dedicar mensualmente de su nómina (a partir de un euro). Por cada euro donado por un empleado, la entidad aporta otro. De esta forma, el banco cofinancia las iniciativas y proyectos sociales.

Euros de tu nómina ha respaldado ya 94 iniciativas de ONG, asociaciones y fundaciones en España desde su puesta en marcha -hace ya doce años-, ha repartido un total de 3,5 millones de euros y ha ayudado a más de 80.000 personas a mejorar su calidad de vida. En la última convocatoria, cada una de las organizaciones elegidas recibió 42.117 euros gracias a las aportaciones de los empleados y de la entidad. A los doce proyectos ganadores, elegidos entre más de 350 inicitivas presentadas, este año se ha añadido un reconocimiento especial a Cruz Roja Española por su apoyo durante la pandemia del covid-19 a las personas en situación de vulnerabilidad a través de Cruz Roja Responde.

Durante la entrega de premios, que contó con la asistencia de Su Majestad la Reina Letizia, Ana Botín destacó el papel fundamental de las organizaciones que lideran los proyectos, porque "son las que a diario trabajan para hacer frente a las desigualdades y las injusticias de nuestras sociedades, las que ayudan a los colectivos más vulnerables". "Como empresa tenemos y sentimos esta responsabilidad de contribuir a un mundo en el que nadie se quede atrás".

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, el pasado 3 de noviembre durante la entrega de uno de los premios del programa Euros de tu nómina. 

Los 12 programas premiados se dividen en cinco categorías:

Cooperación internacional:

  • "Un dulce, una profesión", de las Religiosas de María Inmaculada, que busca enseñar a niñas y jóvenes que han abandonado el colegio a valerse por sí mismas, aprendiendo a gestionar un negocio de pastelería (Mali).

    Itwillbe, para acabar con la existencia de niños mendigos, trabajadores o explotados sexualmente que viven en la India a través de una innovadora herramienta tecnológica que permite encontrar a estos niños y reunirles más rápido con sus familias.

    Acción Contra el Hambre, para mejorar la calidad de vida de personas refugiadas y población local a través de la mejora de la gestión de residuos en el Líbano.

Discapacidad:

  • "Ayuda a casos de gran vulnerabilidad", de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), que proporciona información sobre la enfermedad, pone en contacto a afectados, familiares y profesionales fomentando la creación de redes y ayuda en la búsqueda de diagnóstico.

    "Nadiesolo", que facilita que familias voluntarias puedan dedicar su tiempo libre a acompañar a niños con discapacidad intelectual y física que, además, provienen de familias en riesgo de exclusión.

    Fundación También, contra el acoso escolar a alumnos con discapacidad o necesidades educativas especiales en la Comunidad de Madrid.

Salud:

  • Fundación Creality, que da apoyo a niños con enfermedades crónicas o en la fase final de su vida a través del perro de terapia, gracias al vínculo con el animal y su acompañamiento.

    Fundación Sin Daño, que financia un proyecto de investigación con células madre para niños con daño cerebral sobrevenido puesto en marcha por el Hospital Niño Jesús de Madrid.

Exclusión social:

  • Fundación Mujeres, cuya iniciativa, el fondo de becas Soledad Cazorla, concede ayudas económicas de apoyo al estudio o apoyo psicológico para niños huérfanos como consecuencia de asesinatos de violencia de género.

    Fundación Quiero Trabajo, que busca facilitar la reinserción sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión social, preparándolas para afrontar su entrevista de trabajo y ayudándolas a recuperar la confianza en sí mismas.

Educación infantil:

  • Fundación Dádoris, que gracias a la donación recibida concederá becas a jóvenes con expedientes académicos excelentes cuyas familias no disponen de recursos para que puedan estudiar en la universidad.

    Fundación Ayuda en Acción, con su proyecto "L@bs4Opps", centros educativos que ofrecen formación tecnológica a 180 adolescentes con el doble objetivo de prevenir el abandono escolar y reducir la brecha digital existente en el entorno rural.

El año pasado, más de 38.000 empleados de la entidad cántabra participaron en diversas actividades de apoyo a la comunidad y dedicaron 140.000 horas a programas de voluntariado corporativo muy diversos, como programas de preservación de medio ambiente y lucha contra el cambio climático, educación financiera o trabajos e apoyo a comunidades desfavorecidas, entre otros. Todos los empleados del Grupo tienen derecho a dedicar una cierta cantidad de horas de trabajo cada mes o año a estas actividades. Además, el banco puso en marcha una nueva iniciativa: Santander Legal Pro Bono. Este programa involucra a los abogados de la entidad para que trabajen de forma voluntaria y no remunerada en organizaciones sociales, culturales y educativas sin fines de lucro que no pueden pagar servicios legales y cuyo objetivo es ayudar a las personas en una situación de vulnerabilidad social en diversos temas: veteranos de guerra (en EEUU), inmigración, derecho inmobiliario, derecho de familia, asistencia a la tercera edad…

Más noticias de Economía