Cargando...

La eurozona aprueba un desembolso de 10.300 millones a Grecia para que afronte el pago de su deuda

Confianza mutua

Publicidad

El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, conversa con el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis.. REUTERS/Eric Vidal

Actualizado:

BRUSELAS.- La zona euro entregó a Grecia su oferta más firme hasta el momento sobre un alivio de la deuda, en un acuerdo que los ministros de Finanzas calificaron de un gran avance que cuenta con el compromiso provisional del Fondo Monetario Internacional de volver a participar en el rescate a Atenas, alentando a los inversores.

Publicidad

El mayor avance fue un acuerdo por el que la zona euro accedió a ofrecer un alivio de la deuda de Atenas en 2018 si fuese necesario para cumplir con los criterios acordados para el repago del rescate. Mientras, se autorizó que el fondo de rescate de la moneda única adopte medidas para facilitar el cumplimiento griego de los pagos de la deuda.

Click to enlarge
A fallback.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en la puerta de su residencia oficial, la Mansión Maximos, en Atenas. REUTERS/Alkis Konstantinidis

Los mercados celebraron el acuerdo, que evitó una repetición de la suspensión de pagos del año pasado ante el FMI, que le dejó al filo de salir de la zona euro, amenazando una mayor desestabilización del bloque monetario de 19 países.

Confianza mutua

Reconociendo el "capital político" que los ministros europeos invirtieron para lograr el acuerdo -una referencia a la firme objeción de Alemania a una reducción de la deuda- Dijsselbloem dijo que se trata de una "nueva etapa" de los esfuerzos por estabilizar las finanzas de Grecia, que llevaron a la zona euro al borde del colapso.

Publicidad