Público
Público

El exdiputado Sánchez Llibre tomas las riendas de la patronal catalana

El expolitico y empresario dice que Fomento del Trabajo trabajará "intensamente" para que las empresas que trasladaron su sede fuera de Catalunya regresen y para construir espacios de diálogo y distensión que lo faciliten

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El empresario y expolítico Josep Sánchez Llibre, tras ser elegido nuevo presidente de Foment del Treball, la principal patronal catalana. EFE/Toni Albir

El empresario y expolítico Josep Sánchez Llibre ha sido nombrado este lunes presidente de Fomento del Trabajo por un mandato de cuatro años en sustitución de Joaquim Gay de Montellà, que ocupaba el cargo desde 2011.

En su discurso de proclamación, Sánchez Llibre ha asegurado que la patronal trabajará "intensamente" para que las empresas que trasladaron su sede fuera de Catalunya regresen y para construir espacios de diálogo y distensión que lo faciliten. "Ya lo hemos empezado a hacer, desde hace unos días. Para intentar que muy pronto, lo más pronto posible, alguna de las compañías que se ha ido dé el paso de volver a nuestro país, a Catalunya", ha explicado.

Sánchez Llibre ha defendido que la organización tiene que "influir más y mejor" en los diferentes grupos políticos presentes en el Parlament de Catalunya y el Govern, el Congreso de los Diputados y el Ejecutivo central, el Ayuntamiento y las instituciones europeas.

"A todas las instituciones, sin ninguna excepción", ha recalcado, y ha sostenido que la patronal debe facilitar que las empresas puedan entrar en contacto con estas administraciones, por lo que creará un departamento para ello, como ya hizo desde la CEOE.

El empresario y expolítico Josep Sánchez Llibre, tras ser elegido nuevo presidente de Foment del Treball, la principal patronal catalana, saluda a su predecesor Joaquim Gay de Montellà (i). EFE/Toni Albir

Asimismo, el exdiputado de CiU en el Congreso ha abogado por defender la economía y los intereses de las empresas con unidad, firmeza y sin entrar en cuestiones que no sean de la "incumbencia" de la patronal.

Más mujeres en la patronal

El recién nombrado presidente ha reiterado su compromiso por modernizar la estructura de la patronal, así como por rejuvenecerla y feminizarla.

Para ello, fomentará la participación de la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Catalunya (Aijec) y del Talent Hub Institut de la patronal, y ha asegurado que integrará más mujeres en la estructura interna de la organización.

También ha explicado que presentará ante la junta directiva un cambio de los estatutos de Fomento del Trabajo para dar más peso a Lleida, Tarragona y Girona.

El vicepresidente de Conservas Dani ha pedido "unidad" para defender la cuota de representatividad ante Pimec, tanto desde Fomento del Trabajo como desde Fepyme (su patronal de pymes), y ha aseverado que no criticará a la organización presidida por Josep González "ni en público ni en privado".

Sobre Cecot, que está suspendida temporalmente como socia de Fomento del Trabajo, Sánchez Llibre ha valorado que los diferentes miembros de la patronal se tienen que "sentir muy cómodos" para su retorno y que, si es así, se tendrán que respetar las normas internas de la patronal.