Cargando...

Podemos exige responsabilidades al Gobierno por el "nefasto negocio" de las autopistas radiales

Cláusulas "totalmente abusivas"

Publicidad

Autopista Radial R-4 de Ferrovial y Sacyr. / EUROPA PRESS

MADRID.- Unidos Podemos quiere saber el plan que maneja el Gobierno para rescatar a las concesionarias de las autopistas radiales y cómo dirimirá responsabilidades políticas tras "el nefasto negocio" que ha supuesto esta adjudicación, después de conocer que el Estado asumirá gran parte de los costes de esta quiebra.

Publicidad

La formación morada se refiere a las radiales de peaje R-2, R-3, R-4, R-5, las autopistas de Cartagena-Vera (AP-7), Madrid-Toledo (AP-41), Ocaña-La Roda (AP-36) y el tramo de peaje entre Madrid y el aeropuerto de Barajas (M-12).

Click to enlarge
A fallback.

Cláusulas "totalmente abusivas"

Para la formación morada estas cláusulas son "totalmente abusivas para el interés general", pues siguen "la lógica neoliberal de buscar el beneficio empresarial a cualquier precio, privatizarlo y socializar las pérdidas".

Indicador kilométrico en la autopista radial R-3 de Madrid. REUTERS

Previsiones de tráfico erróneas y sobrecoste en las expropiaciones

Podemos achaca la quiebra de las empresas adjudicatarias al "nefasto diseño inicial" por parte del Gobierno del PP en 1997 y a las previsiones de tráfico realizadas por las empresas "absolutamente fuera de la realidad".

Publicidad

Un plan de rescate en funciones

Podemos denuncia que el plan del Gobierno para evitar el cierre de las autopistas pase porque el Estado asuma la gestión de las infraestructuras tras aplicar, una quita del 50% de la deuda que soportan. En este sentido, critican que haya sido el ministro en funciones Rafael Català el que, "tomando unas decisiones que no le corresponden", haya presentado un plan de rescate "después del fracaso de su antecesora" (en referencia a Ana Pastor) en llegar a un acuerdo.

Publicidad