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Los fabricantes españoles CAF y Talgo se disputan el macrocontrato del AVE de Renfe

Talgo se dispara en bolsa

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Trenes de AVE en la estación madrileña de Atocha. EFE

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MADRID.- Los fabricantes españoles Talgo y CAF se disputan el contrato de suministro a Renfe de treinta nuevos trenes de Alta Velocidad (AVE) y su posterior mantenimiento al presentar las mejores ofertas para hacerse con la mayor compra de material móvil de la historia de la compañía ferroviaria.

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No obstante, Renfe quiere repasar los datos de las propuestas económicas para confirmar todos los importes y descartar que se haya deslizado error alguno en el precio final ofertado por CAF y por el resto de fabricantes. La operadora prevé determinar en unos dos días el adjudicatario final del contrato, estimado en un importe máximo de 2.600 millones de euros, para ratificarlo en un consejo de administración a finales de esta semana.

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Se trata de la mayor compra de trenes de la historia de la operadora, por un importe máximo de 2.600 millones

El denominado 'contrato ferroviario del siglo', por el que también compitieron Siemens y Alstom, supone la fabricación y suministro a Renfe de quince nuevos trenes AVE y un pedido adicional de quince trenes más que la operadora irá solicitando por lotes de cinco unidades en función de sus necesidades. Además, incluye el posterior mantenimiento de los vehículos.

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Acto de apertura de las ofertas de los fabricantes Alstom, CAF, Siemens y Talgo para el concurso convocado por Renfe para la compra de hasta 30 trenes de alta velocidad. EFE/Emilio Naranjo

No obstante, la oferta económica es la que más pesa, dado que Renfe le otorga 65 puntos de un total de cien, frente a los 35 de la parte técnica. En este caso, y a falta de la verificación final de Renfe, CAF tiene la más económica, dado que supone un coste de plaza por kilómetro de 83.507 euros, un importe muy inferior al ofertado por el resto de fabricantes. No obstante, inmediatamente después se sitúa Talgo, dado que su tren arroja un coste para Renfe de 137.768 euros (137.693 euros en su variante). De su lado, la oferta económica de Alstom es de 166.821 euros (156.542 euros en su variante) y la de Siemens, 183.350 euros (176.261 euros en la variante).

Representantes de las las empresas Alstom, CAF, Siemens y Talgo, en el acto de apertura de las ofertas para el concurso convocado por Renfe para la compra de hasta 30 trenes de alta velocidad. EFE/Emilio Naranjo

Renfe asegura que, además de cubrir sus necesidades de flota, este pedido de trenes contribuirá a la recuperación de la economía española, dado que calcula que generará 1.000 nuevos puestos de trabajo. Además, dinamizará un sector que cuenta con varias fábricas e instalaciones en España que lleva años centrándose en pedidos para el exterior ante la ausencia de demanda nacional.

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Talgo se dispara en bolsa

Tras la apertura de ofertas, el fabricante español de trenes Talgo considera que es el "virtual ganador" del concurso, según una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

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