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Un estudio advierte de diferencias de hasta el 400% en los precios
de las compresas

La asociación Facua-Consumidores en Acción, que ha realizado la investigación en seis cadenas de supermercados e hipermercados, reclama la reducción del IVA de un 10% a un 4% a estos productos de higiene femenina.

Compresas y tampones/ Mejorconsalud.com

EFE

SEVILLA.- El precio de un paquete de compresas de las mismas características puede variar hasta un 400 % en función de la marca y el supermercado o hipermercado donde se vende, según un estudio de FACUA-Consumidores en Acción, que ha reclamado al Gobierno que reduzca el IVA a estos artículos del 10 % al 4 %.

La asociación ha realizado una comparación de los precios de 103 envases de compresas y 70 de tampones en seis cadenas de supermercados e hipermercados.

En el caso de los precios de las compresas, la mayor diferencia se ha detectado en los envases de catorce unidades, con alas y capacidad normal de absorción, ya que los precios van desde los 0,83 euros de la marca Carrefour hasta los 4,15 euros de la marca Evax en el establecimiento que lo vende más caro, Hipercor, lo que supone una variación del 400 %.

En los tampones la diferencia máxima es del 185 % y se ha detectado en los paquetes de treinta y dos unidades de capacidad regular de absorción y sin aplicador; desde los 1,91 euros que cuesta el de la marca Carrefour hasta los 5,45 euros de la marca O.b. en el establecimiento que lo vende al precio más alto, Día.

Para comparar precios, las consumidoras tienen que valorar el precio por unidad, teniendo en cuenta que en el mercado hay una gran variedad de tamaños de los envases; al menos diecinueve en el caso de las compresas (con entre 8 y 64 unidades) y trece en el de los tampones (entre 14 y 80 unidades).

También hay que considerar las características de estos productos en función de sus niveles de absorción y que tengan o no alas, en el caso de las compresas, o aplicador, en el de los tampones.

De los 103 paquetes de compresas analizados, los dos más económicos son los de las marcas Veckia, de Hipercor, en su envase de veinte unidades de celulosa de la modalidad normal sin alas, 3,4 céntimos la unidad, y Deliplus de Mercadona en su envase de veintiséis unidades de la modalidad clásica plegada normal sin alas, 3,9 céntimos la unidad.

De los setenta envases de tampones, los dos más baratos son los de la marca Carrefour, en su envase de treinta y dos unidades de la modalidad regular sin aplicador, 6,0 céntimos la unidad, y en su envase de treinta y dos unidades de la modalidad súper sin aplicador, 6,1 céntimos la unidad.

El estudio, realizado en febrero, se ha efectuado en establecimientos de las cadenas de supermercados e hipermercados Alcampo, Carrefour, Día, Hipercor, Lidl y Mercadona.

Las marcas de compresas analizadas son Evax, Ausonia, Carrefour, Coral, Auchan, Siempre, Bonté, Veckia y Deliplus. Las de tampones son Tampax, Carrefour, O.b., Auchan, Siempre, Bonté, Veckia y Discreet Beauty.

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