Público
Público

FCC vende tres concesiones en España que le sirven para reducir deuda

La constructora traspasa los activos de tres concesiones, entre las que se encuentran cuatro autopistas en Catalunya, a la gestora francesa Vauban Infraestructure Partners por 409,3 millones.

El logo de la constructora FCC en su sede en Madrid. E.P./Eduardo Parra
El logo de la constructora FCC en su sede en Madrid. E.P./Eduardo Parra

agencias

La constructora FCC ha vendido al grupo francés Vauban Infrastructure Partners la totalidad de su participación en tres concesiones en España, en una operación cuyo precio conjunto asciende a 409,3 millones de euros. Los ingresos resultantes de la operación mejoran la posición de tesorería del grupo y le permiten desconsolidar 717 millones de euros de deuda financiera.

El acuerdo comprende sus participaciones en el Grupo Cedina, que gestiona cuatro autopistas en Catalunya, en Ceal 9, concesionaria de un tramo en el metro de Barcelona, y en Urbicsa, que explota la Ciudad de la Justicia en la capital catalana, dijo FCC en una nota a la CNMV.

El grupo controlado por el millonario mexicano Carlos Slim enmarca esta operación en su estrategia de rotación de los activos concesionales, un sector en el que mantiene una cartera de 14 diferentes concesiones de infraestructura de transportes, con la que busca fortalecer su estructura financiera.

En este sentido, prevé que esta transacción, todavía sujeta a la obtención de las autorizaciones administrativas y de las autoridades regulatorias, le permita desconsolidar 717 millones de euros de deuda financiera.

La primera de las concesiones incluidas en la venta, la de Grupo Cedinsa, cuenta actualmente con cuatro autopistas en Cataluña, que son las del Eje del Llobregat, Eje del Ter, Eje de Aro y Eje Transversal.

Por su parte, Ceal 9 es el grupo concesionario del tramo 1 de la línea 9 del metro de Barcelona, mientras que Urbicsa explota la Ciudad de la Justicia, también ubicada en la Ciudad Condal.

La compañía también vendió recientemente el 49% del capital social de Green Recovery Projects, filial que canaliza cinco plantas de tratamiento de residuos en Reino Unido, al fondo a Icon Infrastructure, por un importe de 198 millones de libras esterlinas (unos 220 millones de euros).

En sus últimas cuentas publicadas, relativas al primer semestre del año, FCC obtuvo un beneficio neto de 75,9 millones de euros, un 41,1% menos que un año antes, a consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas en el marco de la crisis y las diferencias de cambio de divisas. Sus ingresos se redujeron en un 5,7%, hasta situarse en 2.822,2 millones, también a consecuencia de la pandemia.

Más noticias de Economía