Público
Público

La Fed de EEUU mantiene sin cambios los tipos de interés

El banco central estadounidense reitera su intención de continuar con el "gradual" ritmo de ajuste monetario, a pesar de las críticas del presidente Donald Trump

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El edificio de la Reserva Federal, en Washington. REUTERS/Chris Wattie

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 2% y el 2,25%, cumpliendo así las expectativas del consenso del mercado, que confiaba en que la entidad presidida por Jerome Powell no realizaría ningún cambio en su política monetaria.

El comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal, emitido al término de dos días de reunión, indicó la que decisión se tomó de manera unánime.

"La creación de empleo ha sido fuere, de media, en los meses recientes, y la tasa de desempleo ha bajado. El gasto de los hogares ha continuado su sólido crecimiento, mientras que la inversión empresarial fija se ha moderado de su rápido ritmo al comienzo del año", dijo la nota del banco central estadounidense.

También reiteró su intención de continuar con el "gradual" ritmo de ajusto monetario, y los analistas esperan que lleve a cabo un nuevo aumento en el precio del dinero en su última reunión del año, prevista para mediados de diciembre.

En lo que va de año, ha incrementado los tipos de interés en tres ocasiones, como reflejo de la buena salud de la economía estadounidense. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha insistido que la senda de ajuste progresiva es la apropiada, pese a las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha asegurado que la subida de tipos amenaza con frenar la expansión económica. 

El mercado de trabajo estadounidense generó 250.000 nuevos empleos no agrícolas durante el pasado mes de octubre y mantuvo la tasa de paro en el 3,7% (6,1 millones de personas), la tasa más baja desde diciembre de 1969, según los datos del Departamento de Trabajo del país norteamericano.

La economía experimentó un crecimiento anualizado del 3,5% en el tercer trimestre de 2018, siete décimas porcentuales por debajo de la expansión del 4,2% registrada en el trimestre inmediatamente precedente, según la primera estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno de Estados Unidos.

De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para medir la inflación, se situó en septiembre, el último dato disponible, en el 2% con respecto al año pasado. La tasa mensual se situó en el noveno mes del año en el 0,1%, en línea con el mes precedente. De su lado, la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos dada su mayor volatilidad, se situó también en el 0,1%, mientras que en tasa interanual avanzó un 2%.