La Fed vuelve a bajar los tipos un cuarto de punto hasta el 3,75%
El Comité de la Reserva Federal considera que la incertidumbre sobre la economía sigue siendo "elevada" por un enfriamiento del empleo y la inflación en EEUU.

La Reserva Federal estadounidense anunció este miércoles que recorta los tipos de interés en un cuarto de punto hasta dejarlos en una horquilla entre el 4% y el 3,75%, ante el incremento de "los riesgos a la baja para el empleo en meses recientes".
En un comunicado emitido por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed al término de su reunión de política monetaria de dos días, el organismo aseguró que "la incertidumbre sobre las perspectivas económicas sigue siendo elevada".
La Fed, que ya realizó un recorte similar de las tasas en su reunión de septiembre, todavía no garantiza otro recorte en los tipos este diciembre.El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dicho este miércoles que existen "opiniones muy divergentes sobre cómo proceder en diciembre" y que por ello "está lejos de estar garantizado" un nuevo recorte de tipos de interés en la próxima reunión de política monetaria de la entidad.
Las palabras de Powell han sido un jarro de agua fría para Wall Street, donde los tres principales indicadores, tras sumar a lo largo de las operaciones de hoy subidas medias de en torno a un 0,5%, entraron de golpe en terreno negativo, con el Dow Jones de Industriales y el Nasdaq cediendo temporalmente alrededor de 200 puntos cada uno.
"En las deliberaciones del comité durante esta reunión hubo opiniones muy divergentes sobre cómo proceder en diciembre", indicó el presidente de la Fed.
El FOMC, aún así, indicó que permanece atento a los riesgos que afectan a ambos lados de su doble mandato -el pleno empleo y una inflación de en torno al 2%- y que considera "que los riesgos a la baja para el empleo han aumentado en los últimos meses".
Al actual enfriamiento del empleo en EEUU se une una inflación que en septiembre alcanzó el 3% interanual, un nivel lejos de los picos pospandemia pero que, en parte por los efectos de los aranceles del Gobierno de Donald Trump, se mantiene por encima del nivel deseado por la Fed.
El recorte está en línea con lo pronosticado por la mayoría de analistas, que esperaban un recorte del 0,25% en el referencial. Incluso ante la actual falta de datos macroeconómicos publicados en EEUU, debido al cierre del Gobierno Federal en el que el país esta sumido desde el 1 de octubre.
Como ya sucediera en la reunión de septiembre, Stephen Miran, gobernador de la Fed recién nombrado por Trump con el objetivo de impulsar una mayor flexibilización monetaria, volvió a votar en contra de la decisión que aprobaron diez de los doce miembros con derecho a voto del FOMC y afirmó que prefería un recorte de tipos de medio punto.
El otro voto en contra fue el del presidente de la Reserva Federal de San Luis, Jeffrey Schmid, que indicó que prefería mantener congelado por ahora el precio del dinero.
Muchos economistas, así como la mayoría de miembros del FOMC, según el último resumen de proyecciones de la Fed, creen el nivel adecuado para el precio del dinero para final de año estaría en un rango entre el 3,5% y el 3,75%, por lo que muchos prevén que en su última reunión del año en diciembre la entidad volverá a recortar otro cuarto de punto.
No obstante, el persistente cierre federal y la consecuente falta de indicadores para valorar la salud de la primera economía mundial despierta ciertas dudas sobre otro posible recorte en diciembre.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.