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Ferrovial prevé mejorar sus resultados brutos un 11% anual entre 2020 y 2024 gracias a las autopistas

La constructora de la familia Del Pino detecta proyectos con una inversión de 12.000 millones en infraestructuras en sus principales mercados

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Una mujer pasa junto a una obra de Ferrovial en Madrid. REUTERS/Susana Vera

MADRID, Actualizado:

La constructora Ferrovial prevé recibir más de 4.000 millones de euros en dividendos procedentes de la cartera de infraestructuras e incrementar un 11% al año el beneficio bruto de explotación (Ebitda), principalmente derivado de las autopistas, hasta 2024.

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Así lo recoge la compañía en su nuevo plan estratégico denominado Plan Horizon 24 para el periodo 2020-2024 presentado este miércoles.

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Ferrovial centrará su actividad en las principales geografías donde opera, que son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Polonia, Chile, Colombia y Perú, estudiando la entrada en nuevos países de Asia y Latinoamérica.

La compañía controlada por la familia Del Pino prevé que los mercados más importantes en aportación al resultado bruto al término de la vigencia de este plan, en 2024, sean Canadá y Estados Unidos.

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Por otra parte, la compañía prevé un pipeline de 12.000 millones de euros en proyectos de infraestructuras en sus principales mercados y explorar oportunidades en nuevas infraestructuras sostenibles ligadas a movilidad, electrificación y agua.

Por líneas de negocio, la autopista Cintra liderará el crecimiento del grupo a través de las managed lanes y su mercado principal será Estados Unidos. La inversión comprometida en por la cartera actual asciende a 830 millones de euros, con unas previsiones de dividendos derivadas de la participación de Ferrovial de 3.280 millones. En esta área se concentra la mayor parte de la inversión detectada, con 10.000 millones.

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El área de construcción pondrá el foco en los mercados con proyectos de infraestructuras, saliendo de los que no son principales. En este sentido, el consejero delegado, Ignacio Madridejos, aclaró que, en Australia, uno de esos mercados, la compañía seguirá presente, aunque descarta compras para desarrollar la capacidad constructora. Para esta área de negocio se propone alcanzar un margen del Ebit del 3,5%.

En aeropuertos, Ferrovial quiere crecer con socios y ampliar la geografía en la que opera. En este sentido, el consejero delegado definió el aeropuerto británico de Heathrow, en el que la compañía tiene participación, como “un gran activo”.

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Situación ante el brexit

Precisamente, ante la consumación del brexit, Madridejos fue preguntado por la situación de Ferrovial en este contexto.

El consejero delegado de Ferrovial ha confesado ser "positivo" ante el proceso de salida de Reino Unido de la UE, al considerar que supondrá el fin de las incertidumbres y una consiguiente reactivación de la inversión. "Soy más positivo que negativo", manifestó sobre esta salida el primer ejecutivo del grupo que actualmente obtiene en el mercado británico el grueso de sus ingresos y su beneficio bruto.

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"Ante el fin de la incertidumbre, se espera un aumento de las inversiones en infraestructuras en el corto plazo, dado que, de hecho, ya hay proyectos anunciados, como son la construcción de la Alta Velocidad, los planes de expansión del aeropuerto de Heathrow y distintos proyectos en la propia Londres", detalló.

El consejero delegado de la compañía que controla y preside Rafael del Pino considera además que la City de Londres seguirá manteniendo su papel de centro financiero, "atraerá principalmente a inversores de Oriente Medio y Asia", remarcó.

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Preguntado por el área de servicios, en venta, Madridejos indicó que han recibido interés por países determinados y la venta se está llevando a cabo según cada geografía.

En cuanto a nuevos negocios, Ferrovial ampliará su perímetro de actuación a otros que sean complementarios, como la movilidad, que prevé extenderla a otras capitales europeas como París a través del servicio carsharing Zity, y continuar desarrollando su plataforma de movilidad Wondo.

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En infraestructuras sostenibles, prevé reducir su huella de carbono un 32% para 2030, tener un 50% de la flota de vehículos con cero emisiones para ese mismo ejercicio, que el suministro de energía sea 100% renovable en 2015 y mejorar un 30% en eficiencia energética para 2030. También se presentará “pronto” el ‘Plan 2020’ de responsabilidad social corporativa, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Plan de reducción de costes

Asimismo, el plan estratégico contempla un nuevo modelo de organización que reducirá los gastos generales de la compañía en más de 200 millones de euros en los próximos cuatro años, a razón de "más de 50 millones de euros anuales". Se prevén despidos que indicaron que serán “muy limitados”.

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El plan se acometerá mediante la digitalización, centralización y simplificación de sus procesos, y la revisión de "todos los costes no relacionados con el personal", según detalló el grupo.

Este ajuste, junto con la conclusión de la venta de la división de Servicios y la intención de seguir vendiendo activos maduros, dará lugar una compañía "más pequeña pero más eficiente".

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