Público
Público

La firma de hipotecas se desploman en torno al 30% por segundo mes consecutivo

Los expertos de los portales inmobiliarios esperan volver a la normalidad una vez que se pase el efecto de la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una calculadora sobre un contrato de compraventa de vivienda y un contrato de arrendamiento (alquiler). E.P./Eduardo Parra

La concesión de hipotecas constituidas sobre viviendas volvió a registrar en septiembre un descenso de alrededor del 30%, según datos publicados el viernes que revelan el impacto en el mercado de la nueva legislación sobre los préstamos para la compra de inmuebles.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número total de hipotecas concedidas para comprar casas en España en septiembre fue de 22.488, un 31,6% menos que en el mismo mes de 2018, tras experimentar en agosto una desplome interanual del 30%. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad de septiembre es la más baja en ese mes desde 2014.

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 5,3% respecto a septiembre de 2018, hasta los 135.452 euros, mientras que el capital prestado retrocedió un 28% en tasa interanual, hasta los 3.046 millones de euros.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el número de hipotecas sobre viviendas subió un 10,3%, su segundo menor aumento en este mes tras el de 2017. Por su parte, el capital prestado para este tipo de hipotecas avanzó un 16,3% en el mes, su menor alza en un septiembre en al menos cinco años.

El organismo estadístico ha señalado que la entrada en vigor de la Ley de Crédito Inmobiliario el pasado mes de junio "podría haber afectado" a los datos de septiembre al recoger esta estadística las escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

La nueva ley hipotecaria incluye una serie de medidas para aumentar la seguridad y la transparencia en las transacciones. Entre estas disposiciones está la obligación del cliente de acudir al notario para analizar la documentación remitida por el banco y la prohibición de las cláusulas suelo, lo que puede tener como consecuencia un menor número de préstamos concedidos al exigir un análisis más riguroso de la solvencia de los clientes antes de conceder las hipotecas.

Mientras el mercado inmobiliario español continúa en su quinto año de recuperación tras el desplome sufrido como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, las cifras anuales de hipotecas (en 2017 se firmaron 310.096, el número más elevado desde 2011) siguen aún lejos de los 1,2 millones de préstamos hipotecarios que se registraron en 2007.

Los próximos datos recogerán la normalización

Los principales portales inmobiliarios (idealista, fotocasa y pisos.com) esperan que la caída de la concesión de hipotecas en septiembre sea puntual y que vuelva la normalidad al mercado.

El director de Estudios de idealista, Fernando Encinar, ha resaltado que los datos, a pesar del "decalaje", muestran la misma situación que arrojaron los datos de compraventas. En esta línea, ha remarcado que la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria fue lo que provocó un "súbito hundimiento" de la concesión de hipotecas y pospuso el cierre de "miles" de operaciones.

"Confiamos en que volvamos a la normalidad del mercado, con crecimientos suaves tanto en compraventas como en la concesión de hipotecas, a partir de las próximas estadísticas que recogerán la normalización del proceso de aprobación e inscripción de los nuevos préstamos", ha remarcado.

El director de estudios y formación de Fotocasa, Ismael Kardoudi, ha afirmado que espera que el efecto de la Ley Hipotecaria sea "puntual" y que el sector vuelva a avanzar en su dinámica de los últimos tiempos, "aunque a un ritmo mucho más moderado".

Kardoudi ha resaltado que el mercado inmobiliario está viviendo un proceso de desaceleración y ha puesto de relieve que "todo apunta" a que en 2019 se cerrará con niveles de actividad en hipotecas muy similar a los de 2018, con cifras que rondarán las 345.000 hipotecas inscritas.

Por último, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha puesto de relieve que los datos conocidos este viernes suponen "un descalabro" para la concesión de préstamos. "La volatilidad sigue instaurada en un indicador que no termina de encarar una trayectoria clara", ha apuntado, tras afirmar que, aunque mensualmente la cifra es optimista, "mucho tendrán que mejorar los números durante el último trimestre para que la interanual supere el 1%".

Además, ha señalado que da la sensación de que la asimilación a nivel técnico de la Ley Hipotecaria todavía está ralentizado la firma de hipotecas. "No obstante, el contexto político sigue removiendo la inquietud entre la demanda, que dilata su decisión de compra ante la desaceleración económica que ya se empieza a notar", ha añadido.

Más noticias de Economía