Público
Público

La firma de hipotecas se dispara un 22,5% en enero

Los portales inmobiliarios ven de forma optimista la concesión de préstamos para vivienda de enero y prevén un crecimiento razonable.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Viviendas en construcción en Madrid. E.P.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 36.832 el pasado mes de enero, cifra un 22,5% superior a la del mismo mes de 2018, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte interanual, que es más de 21 puntos superior al registrado en diciembre de 2018 (+0,9%), la firma de hipotecas sobre viviendas encadena diez meses de tasas positivas.

Los datos de esta estadística proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente. El INE subraya que el volumen de hipotecas sobre viviendas se ha visto afectado en el primer mes del año por un número "reducido" de operaciones firmadas en noviembre de 2018 e inscritas en enero de 2019 que han supuesto la constitución de numerosas hipotecas de importes reducidos, que afectan especialmente a la Comunidad de Madrid.

El pasado mes de diciembre, las hipotecas sobre viviendas frenaron su crecimiento interanual al 0,9% y mostraron un retroceso mensual próximo al 27% como reflejo del impacto que pudo tener la sentencia del Tribunal Supremo, publicada el 18 de octubre, que establecía que los bancos y no el cliente debían abonar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Este fallo fue rectificado por el Alto Tribunal el 6 de noviembre de 2018.

Los datos de enero publicados este miércoles por Estadística muestran una radiografía bien distinta a la de diciembre, pues, además del fuerte incremento interanual, arrojan un crecimiento mensual en el número de hipotecas sobre viviendas del 76%, su mayor repunte en un mes de enero en al menos cinco años. Lo mismo pasa con el capital prestado para este tipo de hipotecas, que se disparó un 68,5% en enero en relación al mes anterior, su mayor alza en este mes desde 2015.

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 0,7% respecto a enero de 2018, hasta los 121.036 euros, mientras que el capital prestado subió un 21,6% en tasa interanual, hasta situarse en 4.458 millones de euros.

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en enero fueron Madrid (10.478), Andalucía (6.140) y Catalunya (5.025).

Las mayores tasas de variación anual se dieron en Madrid (+104,8%), Castilla-La Mancha (+25,3%) y Aragón (+17,3%). Entre los descensos, los más significativos correspondieron a Baleares (-10,6%) y Galicia (-7,1%).

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de enero el 2,57%, frente al 2,68% del mismo mes de 2018, con un plazo medio de 22 años.

Optimismo de los expertos

Los principales portales inmobiliarios (Idealista, Fotocasa y Pisos.com) ven de forma optimista el aumento del 22,5% en la concesión de hipotecas registrada en el mes de enero y prevén que siga consolidándose durante el resto del año.

El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, ha apuntado que el número de hipotecas concedidas en enero está a un nivel que no se veía desde 2011, lo que "supone una buenísima noticia para el sector", puesto que confirma que hay una demanda creciente de este producto financiero.

No obstante, considera que habrá que ver si las previsiones de ralentización económica y la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria en junio tienen un impacto sobre el sector. De cara al cierre de 2019, Encinar se muestra "optimista" y espera que haya un crecimiento "razonable y contenido de los precios".

Por su parte, la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha señalado que la financiación hipotecaria sigue consolidándose con moderación y cree que seguirá con esta tendencia mientras haya liquidez en el mercado, "algo que está asegurado tras la última decisión del Banco Central Europeo (BCE) de inyectar dinero".

"La decisión del BCE de retrasar la subida de tipos y de inyectar liquidez asegura un panorama bastante estable en la financiación hipotecaria", ha afirmado Toribio, que también ha alertado de que la ley de crédito hipotecario introduce algunos elementos que podrían "encarecer las hipotecas y la competitividad entre las entidades".

Sin embargo, Toribio ha recordado que, "pese a la reapertura del grifo del crédito", los niveles de concesión de hipotecas están "muy lejos" de los que se vivieron en los años del boom. "Si en 2007 se concedieron 1,2 millones de créditos, en 2018 fueron 350.000 euros", ha remarcado.

Por último, el director de estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha puesto de relieve que el mercado hipotecario va recuperando la normalidad tras la controversia entre el Tribunal Supremo y el Gobierno. "Deberemos seguir de cerca la evolución de este indicador y el impacto de las medidas que se implanten tras el 28-A", ha apostillado.