Público
Público

Fitch rebaja la nota de la deuda de OHL hasta el nivel de "riesgo sustancial" para los inversores

La firma de calificación, que no revisaba a la constructora desde 2016, equipara ahora su 'rating' al de Moody's

El presidente de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes, en la junta de accionistas de la constructora. EFE/ Angel Díaz

agencias

La agencia de calificación de deuda Fitch bajó el jueves tres escalones el rating del grupo español OHL, de B+ a CCC+, una categoría que implica un "riesgo sustancial" para los inversores en bonos de la empresa de infraestructuras y construcción.

La rebaja se debe al "debilitamiento del perfil financiero debido a un consumo de caja mayor del esperado anteriormente" ante las pérdidas en algunos proyectos, según Fitch, que cree que el flujo de caja libre de OHL será negativo durante los tres próximos años, lo que no cree que pueda estar en línea con la anterior calificación de B+.

Fitch situó la perspectiva de la calificación de deuda en "estable", lo que implica que en principio no prevé mejorar o empeorar la misma en los próximos meses.

La agencia, que mantenía desde 2016 la nota en la deuda de la constructora del Grupo Villar Mir, coloca ahora su rating al mismo nivel que el de Moody's tras las rebajas que esta firma ha venido realizando en los últimos años en paralelo al proceso de saneamiento y reestructuración acometido por el grupo.

OHL se ha revuelto ante la revisión de Fitch y ha manifestado públicamente su desacuerdo sobre la misma "por el momento temporal en el que se produce". "La compañía se encuentra en la senda de la recuperación y no se han dado motivos, en el presente ejercicio, que justifiquen la decisión ahora adoptada por Fitch", indicó OHL.

La constructora argumenta que este año "registra una progresiva recuperación de los márgenes del negocio de construcción, genera beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo en todas sus líneas de negocio y una progresiva reducción de consumo de caja". "La compañía no comparte la decisión de la agencia por el momento temporal en que se produce y así se lo ha comunicado", aseguró OHL a través una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En fuentes de la compañía que preside Juan Villar-Mir de Fuentes apuntan a que la propia Fitch reconoce la mejora que viene mostrando la empresa en su informe, en el que achacan su decisión a las "debilidades" mostradas por la empresa en los últimos años que se tratan de superar, como son el reconocimiento y saneamiento de los proyectos internacionales fallidos, los denominados legacy.

La revisión de Fitch tiene lugar días después de que OHL perdiera un recurso ante un tribunal de arbitraje británico que habilita a Qatar a reclamarle 1.134 millones por la resolución del contrato de obras de construcción de un hospital del país en 2014.

Más noticias de Economía