Cargando...

El FMI avisa que "hay razones para estar preocupado" por el debilitamiento del PIB mundial

Lagarde señala la economía global crecerá este año menos que en 2014 por la incertidumbre generada por China y la aguda ralentización de los mercados emergentes.

Publicidad

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, interviene ante el Consejo de las Américas, en Washington. REUTERS/Carlos Barria

Actualizado:

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, apuntó hoy que el crecimiento global será "más débil que el del pasado año", cuando se ubicó en un 3,4%, en gran parte debido a la incertidumbre generada por China y la aguda ralentización de los mercados emergentes, y aseguró que existen "razones para estar preocupados".

Publicidad

"El crecimiento global probablemente sea más débil este año que el pasado, con solo una modesta aceleración esperada para 2016", señaló Lagarde en su tradicional discurso previo a la celebración de la Asamblea Anual del FMI. Lagarde remarcó que los "dos grandes fenómenos" que está enfrentando la economía global son la "transición en China hacia un nuevo modelo de crecimiento" y la inminente subida de tipos de interés en Estados Unidos. "Ambos cambios son necesarios y saludables (...) Y positivos para el mundo. El desafío es manejarlos de la manera más suave y eficiente posible", agregó Lagarde en un acto organizado por el Consejo de las Américas en un hotel de Washington.

Click to enlarge
A fallback.

"El 'nuevo mediocre', esto es el riesgo de bajo crecimiento durante largo tiempo, parece más cercano", dice Lagarde

Asimismo, incidió en que a nivel global aún no se ha logrado la estabilidad financiera total, ya que, a pesar de los progresos de los últimos años, persisten las debilidades del sector financiero en muchos países y los riesgos financieros son ahora elevados en los mercados emergentes. "Si juntamos todo esto vemos un crecimiento global decepcionante y desigual. Además, las perspectivas de crecimiento en el medio plazo se han vuelto más débiles. El nuevo mediocre del que hablaba hace exactamente un año, el riesgo de bajo crecimiento durante largo tiempo, parece más cercano", resaltó.

Publicidad