Cargando...

El FMI mejora sus previsiones para España, pero cree que crecerá menos en 2016

- Cifra en el 2,5% el crecimiento del PIB para 2015, y en el 2% para el próximo año
- Calcula que la tasa de paro cerrará este año en el 22,3% para quedan en el 21,1% en 2016
- Prevé que el déficit quedará este año en el 4,3% del PIB, frente al objetivo del Gobierno del 4,2%

Publicidad

Varios viandantes pasan delante de la sede del FMI, que celebra esta semana su reunión de primavera. EFE/Shawn Thew

Actualizado:

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado en cinco décimas su previsión de crecimiento para España este año, hasta el 2,5%, lo que supone la mayor revisión al alza entre todas las economías avanzadas y sitúa al país a la cabeza del crecimiento de las grandes economías de la eurozona.

Publicidad

La institución dirigida por Christine Lagarde destaca que la eurozona continuó recuperándose a finales de 2014, aunque la inversión privada siguió siendo débil en la mayoría de los países, con las "notables excepciones de Irlanda, España y Alemania".

Click to enlarge
A fallback.

El FMI calcula que la economía alemana crecerá en 2015 un 1,6%, la francesa, un 1,2%, y la italiana, un 0,5%

De cara a 2015, el FMI prevé un repunte de las cuatro grandes economías de la eurozona, mayor del que esperaba en octubre, liderado por España. En concreto, ha elevado en tres décimas su previsión para Alemania y Francia, hasta el 1,6% y el 1,2%, respectivamente, y en una décima la de Italia, hasta el 0,5%. Sin embargo, aunque en 2016 España seguirá siendo la que más crezca de estas cuatro economías, el PIB frenará su incremento, mientras que en Alemania, Francia e Italia y en conjunto de la eurozona repuntará ligeramente.

Publicidad

El organismo de Christine Lagarde cree que el déficit bajará del 3% en 2016

Asimismo, ha mejorado considerablemente sus previsiones sobre la evolución del déficit y cree que España en términos generales cumplirá con su objetivo de situarlo por debajo del 3% el próximo año. En concreto, ha rebajado desde el 4,7% al 4,3% su estimación de déficit para este año, frente al objetivo del 4,2%, mientras que para 2016 la ha recortado desde el 3,8% al 2,9%, frente a la meta del 2,8% acordada con Bruselas.

Publicidad