Cargando...

El FMI recorta una décima su previsión de crecimiento para España por la actual falta de Gobierno

"Un ritmo más lento y más frágil"

Publicidad

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. / EFE

Actualizado:

WASHINGTON.— En su informe de Perspectivas Económicas Globales, divulgado al inicio de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), el Fondo apunta a una "suavización" del crecimiento en España y anticipa que la economía española crecerá en 2016 un 2,6%, una décima menos que lo previsto en enero, y un 2,3% en 2017, sin cambios respecto a hace tres meses.

Publicidad

Las previsiones del FMI son ligeramente más cautas que las del Gobierno español, que prevé cerrar 2016 con un crecimiento del 3% y un 2,9% en 2017, mientras que la Comisión Europea pronostica para este año un aumento del PIB del 2,7%.

Click to enlarge
A fallback.

La economía española, apoyada en el consumo, se ha beneficiado en los últimos trimestres de una serie de factores como la caída del petróleo, la depreciación del euro o menores costes de financiación por las medidas del BCE que le han permitido crecer más de lo previsto. No obstante, la actividad se enfrenta a riesgos como las dudas sobre la economía mundial y la incertidumbre política interna.

"Un ritmo más lento y más frágil"

De Hecho, el FMI advierte en su informe de que la recuperación global avanza "a un ritmo aún más lento y frágil", y ha rebajado de nuevo las previsiones de crecimiento hasta un 3,2% este año y un 3,5% el próximo.

Publicidad

En la eurozona también se recortan levemente las perspectivas, hasta el 1,5% y el 1,6%

Más sombrías aún son las proyecciones para Brasil y Rusia, países que han entrado en su segundo año de recesión y que registrarán contracciones del 3,8% en 2016 y del 1,8% en 2017 (tres décimas y ocho décimas peores de lo estimado en enero), especialmente afectadas por la caída de los precios de las materias primas.

Publicidad