Cargando...

Fomento admite "dificultades" en tramos del AVE a Galicia y deja en el aire el plazo de conclusión

Un bloqueo que no es inocuo

Publicidad

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Lavandeira jr

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha garantizado este lunes que la llegada del AVE a Galicia será "una prioridad" para el Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy, aunque ha evitado ratificar la fecha de 2018 comprometida hasta el momento y ha admitido que "el parón de un año" sin un Gobierno central con plenas funciones ha generado "daños" cuyo "impacto" hay que medir.

Publicidad


"No vamos a cejar en el empeño, pero no estoy en condiciones de hablar de un plazo concreto", ha subrayado De La Serna tras su encuentro con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien le ha agradecido su "realismo".

Click to enlarge
A fallback.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la plaza del Obradoiro en Santiago. EFE/Lavandeira jr

Tanto ante el presidente gallego como ante los medios de comunicación, Íñigo de la Senra ha reconocido la existencia de cinco tramos de la línea Madrid-Galicia que tienen "dificultades de ejecución" por "circunstancias sobrevenidas". Estas complicaciones estarían en cinco intervenciones del tramo Pedralba-Taboadela, fundamentalmente relacionadas con el túnel del Padornelo y algunos viaductos.

Un bloqueo que no es inocuo

Sobre esta cuestión, el presidente de la Xunta ha agradecido el "realismo" del discurso de De la Serna, recordando que el "año perdido desde el punto de vista institucional" con el Gobierno en funciones ha motivado un "bloqueo" que no es "inocuo" y que exige "una valoración de daños".

Publicidad

Intermodales

En la reunión de este lunes, ambos mandatarios ha analizado también la situación de las estaciones intermodales, con la idea de "sentarse con los ayuntamientos" de las ciudades implicadas en reuniones "a tres bandas" para ir cerrando cuestiones. En el caso de Vigo, el ministro ha apuntado que en enero podría llevarse el complejo Vialia al consejo de administración de Adif.

Publicidad