Cargando...

Fomento alarga una autovía por la presión de las grandes bodegas

Cañada Real ocupada

Publicidad

Ribera del Duero. / Olé Imports

Actualizado:

VALLADOLID.- La aprobación el pasado mes del trazado de una parte de la “Autovía del Duero” que uniría Valladolid y Soria ha levantado muchas protestas entre numerosos agricultores de la zona afectados por las expropiaciones. Denuncian que el ministerio de Fomento, en lugar de desdoblar la nacional 122 a su paso por la zona vallisoletana de viñedos de la denominación de origen “Ribera del Duero”, ha optado por llevar la autovía por el otro lado del río, atravesando los páramos en una “opción más larga, más cara y más peligrosa”, como la ha calificado el responsable de la Unión de campesinos, Ignacio Arias, quien ha denunciado que “el Ministerio de fomento no se ha atrevido a oponerse a los intereses de grandes bodegas como Vega Sicilia y Abadía Retuerta, que pertenecen a grupos importantes muy fuertes”.

Publicidad

Eran tiempos de Aznar -amigo personal de la familia Álvarez- que veraneaba en una finca de la zona y que se preciaba de jugar al dominó con los paisanos de Quintanilla de Onésimo. El Ministerio de Fomento de Álvarez Cascos optó entonces, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, por desviar la autovía por el norte del Duero. Cuando llegó el PSOE al gobierno retomó el trazado que duplicaba la carretera al sur del Duero y volvió la presión de las grandes bodegas. Vega Sicilia y abadía Retuerta llegaron incluso a unir intereses en 2007 en una denuncia ante la Comisión Europea por el desdoblamiento de la nacional. El argumento era que no se tenía en cuenta el impacto sobre la población de lobo ibérico de la zona. José Blanco puso definitivamente las cosas en el sitio en el que ahora están: la autovía iría por los páramos del norte.

Click to enlarge
A fallback.

Denominación de origen: Ribera del Duero

En efecto, el proyecto aprobado aumenta en unos siete kilómetros el recorrido de la nacional 122 e incluye varios desmontes y cuatro viaductos (uno de 920 metros y otro de 500) para salvar los desniveles de los páramos castellanos y cruzar el río. Frente a esto, el desdoblamiento de la carretera ya existente es, en opinión de Ignacio Arias ”una opción “mucho más corta y barata, porque es la que sube y baja menos desniveles y porque solo hay que ensanchar lo que ya existe. Además es la que perjudica menos a los agricultores y ganaderos de la zona ya que te quitan un trozo lateral de una tierra. Sin embargo, el nuevo trazado lo que hace es partir términos municipales, partir parcelas, y partir ampliaciones de regadío”.

Uva en un viñedo, esperando a la vendimia.

Juan Moreno se queja también de la distancia a la que quedaría la nueva carretera de su localidad subrayando que “la construcción de una autovía supone la creación de polígonos industriales, y de otros servicios, que donde no van a crecer es en mitad de un páramo por donde no hay ni caminos. El desdoblamiento supondría más desarrollo, menos paro, fijación de la población, servicios y eso es lo que queremos”.

Publicidad

Un agricultor recoge uva en la vendimia 2007.

Cañada Real ocupada

Según la cartografía de las páginas del Catastro, es decir del Ministerio de Hacienda, junto a la nacional 122 discurre, en algunos términos municipales del la ribera del Duero, como Quintanilla de Onésimo, una cañada real, que cabría pensar podría ser utilizada para un posible desdoblamiento. Las cañadas reales son vias pecuarias públicas, sin embargo, siempre de acuerdo con la cartografía mencionada, parte de los jardines y del aparcamiento del Hotel Arzuaga, de las bodegas Arzuaga- Navarro, está construido sobre esta cañada. Consultando estos mismos mapas se advierte asimismo que en una superficie aproximada de al menos una hectárea y media otra empresa vitivinícola tiene plantadas viñas sobre la cañada.

Se está por todos los medios intentando salvar los intereses de las grandes empresas en detrimento de los pequeños y medianos agricultores

Publicidad

De una opinión similar es el responsable de la alianza UPA-COAG en Valladolid, Alberto Duque, quien asegura que “se está por todos los medios intentando salvar los intereses de las grandes empresas corporativas del sector vitivinícola en detrimento de los pequeños y medianos agricultores”. En su opinión, ”el trazado de una autovía cuanto mas corto sea mejor para todo el mundo, independientemente de que pueda afectar a determinadas bodegas que pueden resultar emblemáticas dentro de la denominación de origen, pero que tienen el mismo derecho a existir que un pequeño viticultor”.

Publicidad