Cargando...

El Gobierno espera ingresar 400 millones de Aena en 2016 por la privatización y los dividendos

Consolidación del tráfico aéreo

Publicidad

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, en la salida a bolsa del gestor de los aeropuertos españoles. E.P.

MADRID.- Aena reportará al Estado 400 millones de euros en 2016, importe que resulta de sumar lo que recibirá del primer dividendo que prevé repartir el operador de aeropuertos y un monto aún pendiente de cobrar de la privatización del 49% de la compañía el pasado mes de febrero, según indicó el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés.

Publicidad

El alto cargo de Fomento indicó que el Estado ingresará en el Tesoro los 400 millones que reciba de Aena el próximo año, al igual que ya hizo con los ingresos de unos 4.000 millones de euros que generó la privatización parcial del gestor de la red de aeródromos.

Click to enlarge
A fallback.

Fomento lanzará tras el verano el proceso para elegir al competidor de Renfe

Garcés, además, señaló que Fomento prevé lanzar tras el verano el concurso público por el que seleccionará el primer operador ferroviario privado que entrará a competir con Renfe en el transporte de viajeros, una vez que adapte las condiciones de este concurso a las observaciones que sobre el proceso ha realizado el Consejo de Estado. En la preceptiva consulta sobre el proceso de apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren, el Consejo de Estado ha instado a Fomento a realizar "ajustes técnicos" a las condiciones fijadas para elegir al operador que romperá el monopolio de Renfe.

Publicidad

El subsecretario de Estado del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, durante su comparencia en la Comisión de Presupuestos, donde ha informado sobre las cuentas del Estado de 2016. EFE/Emilio Naranjo

Fomento anunció el año pasado su intención de proceder a la liberalización de la explotación de la línea de pasajeros de alta velocidad entre Madrid y Levante, que se otorgaría a un único operador por un plazo de siete años. El acuerdo presentado por el Consejo de Ministros en el mes de junio del año pasado se ha ido retrasando, ya que en un principio se planteaba que el pliego de licitación estuviese publicado a finales de 2014 o en el primer trimestre de 2015.

Consolidación del tráfico aéreo

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, señaló que  Fomento prevé que el número de viajeros que pasan por los aeropuertos españoles repunte tanto este año como el próximo, hasta superar en 2016 los 208 millones, lo que supondría superar por primera vez los datos de 2011. Durante su intervención ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para presentar los Presupuestos de 2016 Gómez-Pomar dijo que "todas las inversiones nos van a permitir seguir avanzando en la consolidación" del tráfico aéreo.

Publicidad

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, a su llegada ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, donde ha presentado los presupuestos de 2016. EFE/Sergio Barrenechea

Así, este año "se espera incrementar en un 3,5%" el número de viajeros y en un 3% el de aeronaves que transitan por los aeropuertos españoles. Esta cifra volverá a incrementarse, de acuerdo a las previsiones, en un 3 % adicional en 2016, hasta los 208 millones de viajeros, una cifra que supondrá "alcanzar y superar por primera vez los datos registrados en 2011".

dLos Presupuestos de 2016 dedicarán 155 millones a la compra de trenes Renfe

Publicidad

Durante su intervención, el secretario de Estado de Infraestructuras señaló que las inversiones presupuestadas para Renfe en el próximo año supondrán 448,3 millones de euros, un 4,4 % más. Dentro de estas inversiones destacó los 155 millones consignados a "la previsible adquisición de material rodante", que se enmarca en la compra de trenes en la que se trabaja actualmente para "cubrir la necesidad de material de viajeros para el medio plazo".

Publicidad