El fondo activista Third Point aterriza en Indra y le urge a comprar EM&E
La firma, que no ha revelado qué participación ha tomado en la empresa de tecnología y defensa, envía una carta al consejo de administración en la que defiende que la fusión con Escribano "claramente aumenta el valor" de la compañía.

El fondo estadounidense Third Point ha entrado en el accionariado de la española Indra y, en una carta remitida a su consejo de administración, apoya la decisión de la tecnológica de continuar con la operación de integración de Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), según fuentes conocedoras de la operación.
Third Point, considerado un fondo activista (aquel que toma una participación significativa en una empresa para influir y presionar para que se implementen los cambios que pretenden) defiende en una misiva que ha avanzado la agencia Bloomberg que una combinación de Indra y EM&E "claramente aumenta el valor" de la compañía y está alineada con los intereses de todas las partes.
La carta está firmada por el consejero delegado del fondo, Dan Loeb, que no revela el porcentaje de Indra que ha adquirido.
EM&E, que es el segundo mayor accionista de Indra (14,3 %), es propiedad de Ángel Escribano, presidente ejecutivo de Indra, y de Javier Escribano, hermano de Ángel, presidente de EM&E y consejero de Indra, al 50 % cada uno. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es el principal accionista, con un 28 %.
En el escrito, remitida también a la SEPI en su condición de principal accionista de Indra, Loeb subraya que aunque distintos medios de comunicación hayan alzado sus dudas respecto a un potencial conflicto de intereses relacionado con la transacción por ser propiedad de Ángel y Javier Escribano, el análisis realizado por la firma les lleva "a la conclusión contraria".
Así, incide en que retrasar un posible acuerdo en la operación "erosionaría el valor, distraería las operaciones (de la empresa) y supondría una potencial pérdida de una oportunidad única para construir un líder relevante español a escala mundial en un momento en el que la demanda y el apoyo político están alineados de forma única".
El consejero delegado de Third Point incide en que la creación de un "campeón nacional" de defensa posicionaría España "a la vanguardia de la defensa europea".
En enero pasado, el consejo de administración de Indra autorizó a su consejero delegado, José Vicente de los Mozos, a que negocie la estructura de una eventual operación con EM&E, tras insistir en que la fusión era "coherente" con la estrategia del grupo.
La plantilla de Escribano ronda los 1.700 empleados, 1.300 de ellos en la sede de Alcalá de Henares (Madrid) y el resto repartidos entre las instalaciones de Córdoba, Cádiz, Jaén, Valencia, Huesca, Barcelona y Asturias. EM&E esperaba alcanzar durante 2025 una facturación de 480 millones de euros, una cifra que su presidente, Javier Escribano, aseguró que le gustaría superar.
Las acciones de Indra han culminado la sesión de este lunes con una subida del 3,42%, hasta intercambiarse a un precio unitario de 52,85 euros, después de haber rozado casi el 6% de subida tras conocerse el movimiento de Third Point. En el último año, los títulos de la compañía se han revalorizado un 199,09%.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.