Público
Público

El fondo Apollo presenta una opa por Applus y ofrece 1.226 millones en efectivo

La firma estadounidense se adelanta a Apax y al consorcio formado por I Squared y TDR en su interés por hacerse con la compañía.

Un operario de Applus manejando un dron.
Un operario de Applus manejando un dron. EUROPA PRESS

El fondo estadounidense Apollo presentó el viernes una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de las acciones de la empresa española de certificaciones industriales Applus Services, en una operación que valora la compañía en cerca de 1.230 millones de euros. El fondo ofreció pagar 9,50 euros en efectivo por cada acción de Applus, lo que arroja un importe total de 1.226,2 millones de euros, según la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La contraprestación ofrecida, respaldada por un aval bancario por el mismo importe, representa una prima del 2,3% respecto al precio de cotización de las acciones de Applus al cierre de mercado del 28 de junio de 2023, último día hábil bursátil anterior a la presentación de solicitud de autorización de la oferta (9,29 euros).

Asimismo, dicho precio supone una prima del 36,8% respecto al precio medio ponderado de cotización por volumen de las acciones de Applus durante el año anterior a la presentación de solicitud de autorización de la oferta (6,94 euros) y del 24,8% sobre el precio medio ponderado de cotización por volumen de los títulos de la firma durante el semestre inmediatamente anterior a la presentación de solicitud de autorización de la oferta (7,61 euros).

La efectividad de la oferta estará sujeta, entre otras condiciones, a una aceptación mínima de, al menos, 96.805.600 acciones de Applus, representativas de su 75% del capital social con derecho a voto.

El consejo de Applus apoya opa porque es "una muestra de confianza" en las perspectivas de la empresa

Según ha informado a la CNMV, Apollo, que al efecto de lanzar la OPA ha constituido la sociedad instrumental Manzana Holdco, la contraprestación será ajustada a la baja en el caso de que la compañía abone previamente un dividendo a sus accionistas.

La oferta, que está sujeta a las aprobaciones pertinentes por parte de Competencia así como del Consejo de Ministros, cuenta con el apoyo del consejo de administración de Applus, quien ha manifestado su compromiso de cooperar con Apollo en relación con la misma. La intención del fondo estadounidense es excluir de cotización las acciones de Applus.

El consejo de administración de Applus+ dice que la opa es "una muestra de confianza" en el desempeño y las perspectivas de la firma y avala "la solidez y atractivo" de su modelo de negocio.

Interés de varios fondos

El anuncio de la OPA presentada por Apollo sobre Applus, con sede en España, presente en más de 65 países y con más de 26.000 empleados, ha tenido lugar en un contexto, desde el arranque de la guerra de Ucrania y la subida de tipos de interés, en el que la compañía ha figurado en la mayoría de las quinielas de los analistas como candidato a recibir una OPA que la excluyera de Bolsa.

En este escenario, entidades como Apollo, la primera en mover ficha, Apax y un consorcio formado por I Squared y TDR habrían sondeando la posibilidad de adquirir la compañía.

De este modo, la compañía de certificación ha estado en las últimas semanas en el punto de mira de varios fondos de inversión y ha sido objeto de diferentes movimientos en su capital.

En concreto, estos han estado protagonizados por el gestor de activos alemán DWS Investment, por la entidad financiera estadounidense Morgan Stanley y por los fondos Nekton Global Fund Limited, Millenium Group Management y Red Wheel European Focus Master Inc.

Suspensión en Bolsa

Poco antes de la apertura del mercado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendía de manera cautelar y con efectos inmediatos la negociación de las acciones de Applus+, a la espera de conocerse información relevante sobre la compañía.

En torno a las 12.15 horas, Apollo daba a conocer al mercado sus intenciones sobre la compañía y, justo después, la CNMV anunciaba que levantaba la suspensión a las 13.00 horas.

Las acciones han cerrado la jornada con una subida del 5,85% y sus títulos en 9,86 euros (por encima del precio de la opa), con lo que la subida en comparación con el viernes de la semana anterior es del 8,35%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía